Tendencias en la formación de master y posgrado

FormaciónLa nueva formación de posgrado se caracteriza por la especialización y la internacionalización. Con la globalización del mercado y el desarrollo de las nuevas tecnologías han surgido nuevas profesiones, que han dado lugar a necesidades formativas específicas.

Un ejemplo es el desarrollo de Internet y las nuevas profesiones de la era digital. Los cursos y posgrados en de Social Media, la figura del community manager o las comunicaciones en la era de internet son temáticas de moda para los que aún escasea una formación especializada. Áreas como el e-commerce o el e-business han sido impulsado por las nuevas tecnologías.

El aumento de la presencia de las empresas en Internet ha hecho que crezca la demanda de programadores, community managers que gestionen la reputación de la empresa en la red o expertos en marketing digital. Los masters en Responsabilidad Social Corporativa, Community Management o sobre Internet Marketing pretenden aunar los conocimientos teóricos y prácticos que estos profesionales necesitan a la hora de desempeñar su trabajo.

Es el propio mercado el que nos dice cuáles son sus necesidades y en función de ellas surgen profesionales que dan respuesta a esa demanda. Es ahí cuando, con el desarrollo de este ámbito profesional, es necesario abordar el tema desde un punto de vista académico.

La crisis es otro de los factores que más han repercutido en el cambio de tendencias. La formación de posgrado y la actualización de los perfiles profesionales es una de las opciones a la que más recurren aquellas personas que se quedan sin empleo. Su decisión es invertir en una formación útil de cara al futuro. Según nos ha comentado Adolfo Luxán, del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid:»con la crisis se ha detectado un aumento de la demanda de formación continua»

Es por eso que quizá la tendencia en la temática de un posgrado se esté centrando en ámbitos a los que hasta ahora no se les prestaba demasiada atención. Las nuevas tecnologías, la empresa o el sector de las finanzas empiezan a repuntar de nuevo con fuerza.

Según el último informe de Adecco, las profesiones más demandadas se enmarcan dentro del área de las empresas y las finanzas. Los recortes presupuestarios y el control de gasto frente a la crisis han hecho que se demanden especialistas en el área de las finanzas y especialistas en gestión empresarial. Los masters en Administración y Dirección de Empresas y los MBA Executive son de los programas más demandados y a los que las empresas le dan más valor.

computers

Por otra parte, según Adecco la programación en SAP o los especialistas en Java, son profesiones que cada vez son más demandadas por las empresas.

Todo este desarrollo de las nuevas tecnologías conlleva también el desarrollo de las nuevas metodologías. Los programas online han irrumpido con fuerza y cada vez existen más herramientas disponibles para facilitar el aprendizaje a través de la red.

Cristina Álvarez, del IDE-CESEM nos informa de que en su escuela «el campus virtual proporciona a los alumnos de modalidad online la emisión de nuestras clases en directo». El hecho de poder completar los programas con elementos audiovisuales y la oportunidad que ofrece internet para interactuar con el alumno son elementos que se integran dentro del campus virtual de un centro. Además de foros de debate, chats en línea y actividades prácticas, el alumno puede estar en contacto constante con el profesor, de modo que el aprendizaje está apoyado por una tutoría constante.

Otro aspecto es la internacionalización, en la que profundizamos en este reportaje. El hecho de cursar un master o posgrado de carácter internacional no sólo ampliará nuestros conocimientos de forma global, sino que será un elemento muy atractivo para las empresas.

La especialización y la internacionalización son factores que actualmente estan triunfando y a los que las escuelas les prestan más atención. Responder a las necesidades formativas de ámbitos cada vez más concretos es fundamental para mantenerse en el mercado formativo actual.

Entrevistamos a los centros:

Enrique Benayas, ICEMD: «los profesionales necesitan una actualización constante de su perfil»

Ignacio Bernabé, IVAFE: «la relación entre centro y mundo empresarial garantiza que el programa se ajuste a la demanda real»

Cristina Álvarez, IDE-CESEM: «el campus virtual proporciona a los alumnos de modalidad online la emisión de nuestras clases en directo»

Nuria Pereira, Instituto Europeo Campus Stellae:»la formación online no es el futuro, es el presente»

Eduardo Collado, Escuela Trazos:»más que preguntarse por la formación debemos preguntarnos ¿en qué quiero trabajar?

Adolfo Luxán, Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid:»con la crisis aumenta la demanda de formación continua»

Elena Arredondo, COOIM: «el alumno debe fijarse en el prestigio del centro, los profesores y las salidas al elegir un master»

Juan Carlos Serrano, Director de la AEPCCC: «temario, horarios, docentes y precio han de estudiarse con detenimiento»

[busqueda cursos=»Masters MBA Internacional, Masters de Direccion Empresarial, Masters para Emprendedores, Masters en Finanzas, Posgrado en Relciones Exteriores, Posgrado en Marketing, Posgrado en Cursos de Idiomas, Cursos de Ingles»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20