Posgrados en el extranjero. La internacionalización de la formación

banderasHay quien se toma la formación de posgrado como una oportunidad para estudiar en el extranjero e “internacionalizar” sus conocimientos. Los masters o posgrados en el extranjero nos aportan una visión global y nos abren muchas puertas tanto si queremos desarrollar nuestra carrera fuera del país o si queremos quedarnos “en casa”, ya que un posgrado internacional siempre es un sello de prestigio en nuestro curriculum.

Vivir una experiencia multicultural, ampliar nuestros conocimientos, optar a un puesto de trabajo más cualificado, tener un curriculum mejor, etc. Puede haber mil razones para lanzarse a estudiar fuera y cada vez es algo más común.

Pero…¿si ya es difícil elegir un posgrado entre el catálogo de las universidades nacionales, cuánto más es elegir entre toda la oferta disponible en universidades extranjeras?

En primer lugar debes planear todo con mucha antelación. No olvides que estudiar fuera conlleva conocer el idioma, buscar dónde vivir, analizar el coste de vida, etc. Puedes preguntar a amigos y conocidos que hayan estudiado fuera por su propia experiencia y empezar con antelación un curso de idiomas que te facilite la inserción en el país.

Pero además de pensar el país en el que te gustaría estudiar, están las «decisiones académicas”. Muchos alumnos deciden estudiar fuera porque no existe una oferta parecida en su país y tienen que desplazarse para poder cursar esos programas. Juan Carlos Serrano, Director de la AEPCCC declara que «temario, horarios, docentes y precio han de estudiarse con detenimiento».

No olvides que cada país tiene un sistema de enseñanza muy diferente y debemos saber elegir para obtener resultados satisfactorios. El modelo de enseñanza, el coste del programa, la duración del curso o el lugar en el que está situada la universidad son aspectos a tener muy en cuenta a la hora de buscar el posgrado más adecuado a ti..

Hay universidades que imparten sus enseñanzas en grupos de clase más reducidos y que ofrecen servicios que en otros países no existen. La flexibilidad o la adaptación del temario a las necesidades del alumno son otros elementos que no se dan en cualquier centro.

La universidad debe adaptarse a tu formación y para ello estaría bien que investigaras sus puntos fuertes. Cada universidad destaca en un campo, así que si tienes claro el ámbito en el que quieres profundizar debes buscar las universidades con más prestigio en ese aspecto. Seguro que los profesores de tu centro de estudio sabrán aconsejarte sobre las mejores opciones. Además debes fijarte si lo que quieres es estudiar un posgrado enfocado a la docencia, al ámbito profesional o a la investigación porque en función de cada universidad existen centros con masters orientados a cada una de esas vertientes.

El Ministerio de Educación dispone de una red de oficinas de educación, centros de recursos y centros docentes en numerosos países de todo el mundo. Estos servicios te pueden orientar para que conozcas las universidades y ofertas de cada país. Puedes visitar la red de oficinas a través de la web del Ministerio de Educación.

El valor profesional

La globalización y la internacionalización de las empresas ha hecho que cada vez sea más necesaria un tipo de formación orientada al ámbito internacional. Este elemento es muy importante para grandes empresas que disponen de sucursales en todo el mundo y demandan profesionales adaptados a las exigencias de un mercado global.

Y ¿qué eso lo que me puede aportar un master o posgrado internacional? Según una encuesta realizada por QS Top Grad School el 70% de las personas que se deciden a hacer un master o posgrado tiene como objetivo mejorar sus perspectivas laborales. Desde el punto de vista profesional, las empresas valoran varios aspectos de una persona con un posgrado internacional.

En primer lugar, el hecho de cursar un programa internacional dota al alumno de unas destrezas profesionales con una visión mucho más amplia. El alumno no sólo se centra en su propio mercado local, sino que adquiere experiencia en un contexto diferente de su país de origen. Por ejemplo, un alumno con master MBA Internacional tendrá una visión mucho más global del mercado y adquirirá las habilidades necesarias para gestionar todas las áreas de la empresa desde un punto de vista internacional y globalizado.

Todos esos nuevos conocimientos podrá aplicarlos tanto si continúa su trayectoria profesional en el extranjero o regresa a su lugar de origen. Esas nuevas habilidades le serán de ayuda en el desarrollo de su carrera

Además, contar con una experiencia en el extranjero nos ayuda a crecer como personas y nos permite entrar en contacto con otras culturas, otro mercado y otras formas de enseñanza. El hecho de cambiar de estilo de vida, de tener que resolver problemas por nosotros mismos, pueden ser cosas tan importantes como la propia formación.

Si hemos decidido realizar un posgrado o master en el extranjero lo mejor es realizar unas prácticas en una empresa de nuestro lugar de destino. El hecho de trabajar en una compañía extranjera nos aportará conocimientos, experiencia, una nueva visión de nuestra profesión y además será un plus en nuestro curriculum.

Entrevistamos a los centros:

Enrique Benayas, ICEMD: «los profesionales necesitan una actualización constante de su perfil»

Ignacio Bernabé, IVAFE: «la relación entre centro y mundo empresarial garantiza que el programa se ajuste a la demanda real»

Cristina Álvarez, IDE-CESEM: «el campus virtual proporciona a los alumnos de modalidad online la emisión de nuestras clases en directo»

Nuria Pereira, Instituto Europeo Campus Stellae:»la formación online no es el futuro, es el presente»

Eduardo Collado, Escuela Trazos:»más que preguntarse por la formación debemos preguntarnos ¿en qué quiero trabajar?

Adolfo Luxán, Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid:»con la crisis aumenta la demanda de formación continua»

Elena Arredondo, COOIM: «el alumno debe fijarse en el prestigio del centro, los profesores y las salidas al elegir un master»

Juan Carlos Serrano, Director de la AEPCCC: «temario, horarios, docentes y precio han de estudiarse con detenimiento»

[busqueda cursos=»Masters MBA Internacional, Masters de Direccion Empresarial, Masters para Emprendedores, Masters en Finanzas, Posgrado en Relciones Exteriores, Posgrado en Marketing, Cursos de Idiomas, Cursos de Ingles»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20