Formación Profesional, de Cenicienta a reina del baile

esteticienne tamaño web

La opinión pública ha maltratado durante décadas a los estudios de formación profesional. ¿Tu niño es de BUP o de FP?, se preguntaban unas a otras, con lengua viperina, las madres de hace treinta años. Varias reformas educativas más tarde, la mentalidad ha ido cambiando, pero muy lentamente. Media España sigue empeñada en que sus hijos estudien una carrera universitaria a toda costa, con talento académico o sin él, con vocación o sin ella… mientras la otra media se rinde al fracaso escolar y lo planta todo en la ESO.

Nada de medias tintas: aquí, o todo, o nada.  Es una verdadera lástima, porque al mismo tiempo llevamos años leyendo que nuestro país necesita más titulados de Formación Profesional. Y de paso estamos condenando a muchos universitarios a la sobrecualificación: estudiar durante años algo que, a menudo, ni siquiera les apetece para acabar trabajando en un empleo de categoría inferior.

La crisis está empezando a cambiar este mapa, y no es de extrañar. Si el paro entre universitarios se ha duplicado en los últimos dos años, las estadísticas de FP, aunque en su mayoría no son recientes, parecen más alentadoras. Según Randstad, una de cada dos ofertas de empleo está dirigida a titulados de formación profesional. El informe FP Nexus 2009 de CEAC maneja datos de empleabilidad algo antiguos (concretamente, de 2005) pero muy reveladores. Según este estudio, la inserción laboral de los FP de grado medio sería del 82%, mientras que algunas familias profesionales de las titulaciones de FP de grado superior se acercaban al 100% de empleabilidad. Sería el caso de las artes gráficas o la industra alimentaria. ¿Quieren más? En 2008, recién estrenada la crisis, el Observatorio Joven de Empleo calculó que el 90% de titulados de FP trabajaba en lo suyo, algo que no puede decirse, ciertamente, de los universitarios (El informe Eurydice, de la Unión Europea, estima que únicamente el 40% de los universitarios españoles tiene un trabajo adecuado a sus estudios). El 40% de los titulados de formación profesional obtenía su primer empleo en la misma empresa donde realizaba las prácticas, el 71% encontraba trabajo en menos de seis meses y casi el 90% lo conseguía en un plazo mayor de tiempo.

¿Qué futuro les espera a los más de 500.000 alumnos que se matricularon en formación profesional este último curso? Sin duda, ya no serán la Cenicienta del panorama educativo español. Más bien tienen números de convertirse en la reina del baile. Si os interesa esta opción formativa, no os perdáis el reportaje especial de esta semana. Os hemos preparado un listado con las últimas titulaciones de FP y las que tienen más salida. Os desvelamos los últimos datos del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, para que sepáis qué profesionales son más necesarios en vuestra comunidad autónoma. Por si ya tenéis vuestro título de FP y queréis seguir aprendiendo, os contamos cuáles son las nuevas pautas de acceso a la universidad. Y si necesitáis horarios flexibles, os explicamos cómo estudiar FP online, sin moveros de casa.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20