Cómo se accede de la FP a la universidad

estudiando en el suelo

Eso de que la formación profesional es “para los que no estudian” es un mito condenado a desaparecer. Para empezar, porque los estudios de FP son tan serios como cualquier otro, simplemente tienen una orientación más práctica. Además, el FP de grado superior tiene consideración de estudios superiores.

Tal vez te interese: Formación Profesional: qué es y todo lo que necesitas saber

Pero es que, por otra parte, nada te impide seguir estudiando una vez hayas obtenido tu título de FP. Puedes lanzarte al mercado de trabajo, que según las estadísticas te acogerá con los brazos abiertos, o seguir completando tu formación en la universidad. O, si lo prefieres, mucho mejor, ambas cosas. Algo que los que estudian una carrera universitaria teórica y con pocas salidas laborales nunca lograrán.

Hasta hace poco, la universidad reservaba un 7% de sus plazas a titulados de formación profesional. Ahora, el acceso a una carrera es muchísimo más fácil. Hoy en día, bachilleres y titulados superiores en formación profesional compiten en igualdad de condiciones por el acceso a la universidad. Y hasta se puede decir que los de FP parten con cierta ventaja, al ahorrarse trámites tan temidos como las pruebas de selectividad.

El fin de los cupos en la universidad para alumnos de FP

Ya no hay un porcentaje determinado de plazas reservado a unos u a otros. La nota de corte de acceso a la universidad es la misma para los alumnos que se preinscriban desde bachillerato o desde formación profesional. Entrar o quedarse fuera dependerá de la nota media. La diferencia: en bachillerato es necesario superar la selectividad, mientras que en FP sólo se tendrá en cuenta la nota media final de los cursos. Antes de que los bachilleres se lancen a protestar por este agravio comparativo, hay que aclarar que no todos los titulados de FP podrán acceder directamente a todas las carreras, sino solo a las que estén relacionadas directamente con lo que ya han estudiado, así que sus opciones son un poco más limitadas. Si desean acceder a una carrera de otra rama, deberán aprobar la selectividad, exactamente igual que los candidatos que provengan de bachillerato.

¿Bachillerato o FP?

A partir del curso que viene, 4º de ESO se convertirá en un curso orientador, de manera que no se cursará igual si se desea continuar los estudios en bachillerato o iniciar un módulo de formación profesional. Ambos caminos pueden conducir por igual a la universidad. ¿Cuál te conviene más?

Acceso a la universidad desde Formación profesional

Ventajas

  • No es necesario hacer el examen de selectividad
  • Empiezas la carrera con un título relacionado que ya te capacita para trabajar

Desventajas

  • El recorrido es un poco más largo
  • La carrera universitaria que escojas debe estar directamente relacionada con tu título de FP

Acceso a la universidad desde Bachillerato

Ventajas

  • El acceso a la universidad es más rápido
  • La preparación teórica es más sólida, lo que ayuda, sobre todo, en los primeros cursos
  • Formación más generalista: posibilidad de acceder a un gran número de carreras desde cada uno de los bachilleratos (aunque no a todas, puesto que cada bachillerato orienta hacia una especialidad)

Desventajas

  • Se tarda más en obtener un título que capacite para ejercer una profesión

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Formación Profesional: qué es y todo lo que necesitas saber:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20