Nuevas titulaciones de Formación Profesional

new - nuevoEl catálogo de títulos de formación profesional es como el de unos grandes almacenes: no cesa de crecer. Cada vez son más variadas las opciones que el ministerio de Educación ofrece a los jóvenes (y no tan jóvenes) que deseen aprender un oficio.

Las familias profesionales siguen siendo 26 aunque, de las cuatro que incorporó oficialmente el ministerio el año pasado, solamente una se ha dotado de contenido: Energía y Agua, que se estrena con los estudios de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.  Las otras tres – Seguridad y Medio Ambiente, Artes y Artesanías e Industrias Extractivas – todavía deberán esperar a que Educación apruebe nuevos títulos o reagrupe algunos de los ya existentes.

Hay variaciones pequeñas, como la de Pastelería y Panadería, que pasa de la familia de Hostelería y Turismo a la de Industrias Alimentarias, donde se une a la antigua FP de Panificación y Repostería. Algo semejante ocurre con el antiguo grado medio de Elaboración de Aceites y Jugos y el de Elaboración de Vinos y otras Bebidas. Ambos se han unificado en un solo título de nueva creación, el de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos. En algún caso, el nuevo título parece destinado a sustituir, a la larga, a uno antiguo muy semejante.

Oportunidades de destacar

Sin embargo, otros títulos son realmente novedosos. Y conviene prestarles atención porque eso significa, de momento, menos competencia en el mercado laboral. Estudiar un FP completamente nuevo puede ayudarnos a ser pioneros en un nuevo nicho de ocupación, o bien a destacar entre otros candidatos en una profesión donde, hasta ahora, no se exigía un título específico. Los más recientes se publicaron en el BOE el pasado 12 de junio.

Éstos son los títulos de FP de nueva creación que ya puedes elegir para el próximo curso:

FP DE GRADO MEDIO:

Técnico en Producción Agroecológica

Salidas profesionales: agricultor, ganadero, avicultor o apicultor especializado en la producción de alimentos ecológicos. Operador de maquinaria agrícola y ganadera.

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Salidas profesionales: instalador-mantenedor electricista; electricista industrial, de construcción o de mantenimiento; instalador-mantenedor de antenas, sistemas domóticos, equipos telefónicos, sistemas de telecomunicaciones en viviendas o instalaciones de energía solar fotovoltaica..

Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones

Salidas profesionales: Instalador-mantenedor de telecomunicaciones, antenas, sistemas de seguridad y domótica, telefonía, sistemas de megafonía, sonido o radiodifusión, equipos informáticos en edificios de viviendas y oficinas.

Técnico en Emergencias Sanitarias

Salidas profesionales: experto en emergencias sanitarias, coordinador de urgencias y emergencias, teleoperador de emergencias, Transporte Sanitario.

FP DE GRADO SUPERIOR:

Técnico Superior en Proyectos de Edificación

Salidas profesionales: delineante, técnico de control documental de la construcción, especialista en replanteos, maquetista de construcción, ayudante de Planificador, de Oficina Técnica o de Control de Costes, técnico de eficiencia energética y certificación energética de edificios.

Técnico Superior en Eficiencia Energética de Edificios

Salidas profesionales: gestor energético, promotor de programas de eficiencia energética, comercial de instalaciones solares, montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, certificación energética de edificios.

Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de eventos

Salidas profesionales: agente de viajes, administrativo, vendedor o encargado en agencias de viajes minoristas y mayoristas. Organizador de eventos (congresos, bodas, entregas de premios, presentaciones, etc…).

Técnico Superior en Dirección de Cocina

Salidas profesionales: director de cocina, jefe de compras de alimentos y bebidas, cocinero, jefe de catering, responsable de bodega.

Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración

  • Salidas profesionales: director de alimentos y bebidas, jefe de compras, supervisor de restauración moderna, maître, jefe de sala, encargado de bar-cafetería, jefe de banquetes, jefe de catering, sumiller, encargado de bodega.

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística

Salidas profesionales: promotor y consultor turístico, guía, responsable de atención al público, acompañante, azafata, asistente en eventos, transportes, ferias y congresos.

Técnico superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

Salidas profesionales: Jefe de línea, planta o turno en empresas de la industria alimentaria; encargado de producción, supervisor de equipos, procesos y productos; técnico de laboratorio de control de calidad, técnico de análisis de alimentos, gestor de seguridad alimentaria, inspector de calidad, encargado de control ambiental.

Técnico superior en Vitivinicultura

Salidas profesionales: viticultor, especialista en destilación, concentración, rectificación, crianza o envasado del vino. Catador de vinos.

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Salidas profesionales: programador de páginas web, programador multimedia, desarrollador de aplicaciones en entornos web.

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Salidas profesionales: especialista en sistemas informáticos ERP-CRM, diseño de interfaces gráficas, creación de programas informáticos de gestión empresarial, juegos, aplicaciones para móviles, etc…

Técnico superior en Audiología Protésica

Salidas profesionales: especialista en audiometrías, técnico en prevención de la contaminación acústica, técnico de audífonos, creador de prótesis, moldes y protectores auditivos. Pueden trabajar en el sector sanitario, en gabinetes audioprotésicos y en consultorías de prevención de riesgos.

Técnico superior en Diseño y Fabricación de Calzado y Complementos

Salidas profesionales: control de calidad en industrias del calzado, patronista y diseñador de zapatos, bolsos y otros productos de marroquinería, técnico delineante de patrones con CAD/CAM.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»grado medio en Instalaciones Electricas y Automaticas, grado medio en Instalaciones de Telecomunicaciones, grado medio en Emergencias Sanitarias, grado superior en Proyectos de Edificacion, grado superior en Direccion de Servicios de Restauracion, grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, grado superior en Audiologia Protesica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20