España sobresale en población universitaria pero suspende en estudios medios

ocdeEspaña es uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de universitarios. Sin embargo el porcentaje de españoles que abandona los estudios en cuanto finaliza su educación obligatoria también es uno de los más altos.

Notable en universitarios, suspenso en estudios medios. Esta es la conclusión del informe Panorama de la Educación 2007 que ha presentado hoy la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El 64% de la población española de entre 25 y 64 posee un título de educación secundaria, un avance de tres puntos con respecto al estudio anterior. No obstante, esta cifra sigue a años luz de la media de la OCDE (77%) y la de la Unión Europea (79%). Existe un pequeño porcentaje de estudiantes que abandonan una vez empezados sus estudios medios, pero un 49% ni siquiera ha iniciado estudios secundarios tras finalizar su educación obligatoria. Los únicos países miembros por detrás de España en aprovechamiento de la enseñanza secundaria son, por este orden, México, Turquía y Portugal.

En cuanto a los más jóvenes (el grupo de edad al que le correspondía obtener un título secundario ese año), un 74% lo logró, una cifra mucho más tranquilizadora, aunque no tanto si se constata que la media de la OCDE fue del 83% y que el 86% de los jóvenes de la UE se hizo con un titulo de estudios medios.

España sale mucho mejor parada en el porcentaje de titulados superiores (universitarios o FP de grado superior): un 28 % de los españoles entre 25 y 64. En este caso se supera la media de la OCDE (26%) y de la UE (24%). El porcentaje se dispara cuando el estudio se centra únicamente en la población más joven: un 40% de los jóvenes de entre 25 y 34 años posee un título superior, dejando muy atrás la media correspondiente de la OCDE (32%) y de la Unión Europea.

La tendencia es muy clara. España presenta una población universitaria en auge pero también una sociedad muy polarizada en cuanto a nivel educativo. Se echan en falta titulaciones medias y se acusa una división importante entre quienes poseen un nivel elevado o muy elevado de estudios y quienes apenas han finalizado la enseñanza obligatoria.

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es una institución internacional fundada en 1960, como evolución de la OCEE, la organización que se encargó de distribuir las ayudas del Plan Marshall en Europa. Hoy en día cuenta con 30 miembros, todos ellos pertenecientes al Primer Mundo o a los llamados “países en desarrollo”.

Descárgate el informe completo Panorama de la Educación, Indicadores de la OCDE 2007

[busqueda cursos=»formacion profesional, masters, grado, postgrado» masters=»oficiales»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20