Formación Ocupacional: prepárate para trabajar

Sector de la ConstrucciónLa Formación Ocupacional posibilita que el alumno adquiera unas capacidades que hasta ese momento no tenía y que le permitirán optar a un trabajo. Se desarrolla a través del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional y responde a las necesidades formativas dentro del contexto laboral.

La formación ocupacional está especialmente dirigida a personas desempleadas que están en edad laboral y quieren adquirir conocimientos que les permitan entrar en el mercado laboral. Estos programas les ofrecen promoción y están adaptados a las necesidades y demandas de cada sector determinado.

Aunque es cierto que la mayoría de cursos de FO están pensados para personas desempleadas, también existe una variada oferta para personas que trabajan. En este caso se trata de cursos de actualización de conocimientos, para personas que quieran reciclarse y aprender cosas nuevas dentro de su área de conocimiento.

El periodo de formación suele variar entre los 3 y 6 meses. Estos cursos están promovidos por los órganos gubernamentales autonómicos y dependen de cada Comunidad Autónoma, aunque el INEM es el organismo que los gestiona.

¿A quién se dirigen?

Si quieres realizar un curso de Formación Ocupacional sólo tienes que tener entre 16 y 65 años y estar inscrito en el INEM o en una de las Oficinas de Trabajo de tu Comunidad Autónoma.

No se tiene en cuenta el nivel de estudios del alumno a la hora de acceder a estos programas. Pueden hacerlos desde personas que no tengan el graduado en ESO hasta licenciados.

Tipos principales

Formación para principiantes: son cursos destinados a jóvenes de entre 16 y 20 años. En estos programas, los alumnos trabajan en una empresa en calidad de “período de formación”, coordinando el trabajo con sesiones de formación que ocupan entre el 25% y el 50% del tiempo del contrato a formarse.

Formación para desempleados: específica para personas en paro que quieran empezar a trabajar. Además de formar a los alumnos, suelen incluir módulos de inserción laboral para facilitar el acceso de los alumnos al mercado laboral.

Además también se ponen en marcha programas especializados de Formación Ocupacional para mujeres, discapacitados

En la web Injuve, Instituto de la Juventud, puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad puedes encontrar la oferta disponible en cursos de Formación Ocupacional según cada Comunidad Autónoma.

¿Quién las ofrece?

Los cursos de Formación Ocupacional pueden estar organizados tanto por organismos estatales, como locales, ayuntamientos o organismos autónomos dependientes.

También los sindicatos, cámaras de comercio o colegios profesionales ofrecen programas de estas características.

Demanda de las empresas

Ahora ya no sólo llega con tener conocimientos teóricos. Las empresas valoran especialmente a candidatos que sepan hacer cosas, es decir, que tengan cierta experiencia profesional o que dispongan de una formación sólida en la que hayan profundizado en la práctica. Los cursos de Formación Ocupacional dotan al alumno de una especialización muy solicitada.

¿Dónde se imparten?

Los cursos de Formación Ocupacional se imparten en los Centros de Formación Ocupacional que existen en cada comunidad autónoma y en otros organismos.

Los CIFO son los Centros de Innovación y Formación Ocupacional que llevan a cabo las acciones formativas. A través de cursos y talleres tienen como objetivo mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras. ¿Qué hacen estos centros?

  • Llevar a cabo acciones formativas de experimentación en nuevas cualificaciones.
  • Desarrollar acciones de innovación metodológica, para la consecución de competencias y capacidades profesionales.
  • Programar, de forma continua, acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras en situación de desempleo.

Es también función de los CIFO llevar a cabo acciones formativas dirigidas a personas gestoras de Políticas Activas de Ocupación (PAO) y a formadores de los sistemas de formación ocupacional y continua de Cataluña.

Cada Comunidad Autónoma dispone de centros de Formación Ocupacional. Por ejemplo la Generalitat de Catalunya ha editado un informe con los CIFO de su territorio y los cursos formativos que se imparten.

El Ministerio de Trabajo expone la relación de centros de Formación Ocupacional disponibles en España. Además en Red Trabaja presenta una relación de centros que ofrecen cursos de formación ocupacional para desempleados en Centros de Formación Ocupacional.

Los certificados de profesionalidad

Un certificado de profesionalidad es título oficial a través del que se acredita la formación recibida en cursos de Formación Ocupacional, Escuelas Taller, Casas de Oficio o experiencia laboral. Su validez se extiende a todo el territorio español y es un equivalente a los títulos de Formación Profesional de la Administración Educativa.

Estos certificados garantizan la cualificación profesional y las competencias que el alumno ha adquirido a través de la formación y la experiencia laboral.

Existen multitud de disciplinas agrupadas por familias que requiren acreditaciones específicas: la automoción, el comercio, la artesanía, las obras públicas, la industria textil, la industria química,  los servicios  a la comunidad o el turismo, entre muchas otras.

El Ministerio de Trabajo posee un directorio con las certificaciones profesionales organizadas por temáticas.

Portada: Formación Continua y Ocupacional: amplía tus capacidades

[busqueda cursos=»Formacion Continuada, Cursos de Graduado en ESO, Cursos de Manipulacion de Alimentos, Cursos de Electricista, Cursos de Instalador de Gas, Cursos de Transportista, Cursos de Informatica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20