Formación Continua: recicla tus conocimientos

Apuntes, Estudiar, SubrayadoresNunca dejamos de aprender. La formación continua representa un aprendizaje constante y es la puesta en práctica del concepto “long life learning” o formación durante toda la vida.

Los cursos de Formación Continua son perfectos para trabajadores en activo que quieren seguir aprendiendo cosas nuevas o simplemente quieren actualizar conocimientos sobre su profesión para ser más competentes o ascender en su trabajo.

Muchas veces son las propias empresas las que ofrecen programas de formación continua para sus empleados. De este modo mejoran sus competencias, actualizan sus conocimientos y consiguen un equipo más competitivo.

¿Cuáles son concretamente los planes de Formación Continua?

Al contrario de lo que pueda parecer, los planes de Formación Continua no sólo son los que se ponen en marcha desde las empresas. sino que también son aquellos programas desarrollados por los trabajadores o sus respectivas organizaciones de carácter intersectorial.

¿A quién se dirigen?

La formación continua está formada por programas orientados a personas que trabajan y que quieren reciclarse profesionalmente y actualizar sus conocimientos.

Las empresas son el principal destinatario de los cursos de Formación Continua ya que a través de estos cursos pueden formar a sus trabajadores. Los programas formativos pretenden facilitar especilamente a las pequeñas y medianas empresas la mejora de la cualificación de sus empleados para impulsarlas dentro del mercado.

¿Cómo acceder a ellos?

Para realizar un curso de Formación Continua, puedes acceder a través de varias vías:

Empresa: son planes de formación bonificada que incluye cursos de formación que se desarrollen desde las propias empresas.

Muchas empresas gestionan actividades para sus empleados, que guardan relación con su profesión y se pueden aplicar en el ámbito laboral. Estos programas puede realizarlos la empresa directamente, contratando a otros centros o agrupándose con otras empresas y designando a una entidad que gestione la formación.

Organizaciones Empresariales y Sindicales: Sindicatos como UGT o CCOO disponen en sus respectivas webs, de información sobre la oferta de cursos de formación para el empleo, tanto para personas en activo como para desempleados.

Servicios Públicos de Empleo: La web del Servicio Público de Empleo (SEPE) te ofrece RedTrabaja, una web en la que además de información y tramitación de procesos relacionados con el trabajo, podrás encontrar una amplia oferta formativa.

¿Para qué sirven y que puedo aprender?

Los cursos de Formación Continua permiten al alumno adquirir nuevas competencias o actualizar los conocimientos que ya posee. Están orientados a que los alumnos aprendan a hacer cosas relacionadas con su ámbito laboral y que puedan poner en práctica en su trabajo.

Su finalidad es mejorar las condiciones de trabajo y la carrera profesional y adaptar los conocimientos profesionales al conocimiento disponible y actualizado para obtener trabajadores eficientes y cada vez más cualificados. Proporciona  los conocimientos y prácticas adecuada a las demandas del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.

De esta forma no sólo se obtienen trabajadores más eficientes, sino que las empresas ven mejorada su productividad y competitividad.

Las temáticas son tan diversas como las profesiones, pero en líneas generales, pueden ayudarte a mejorar tu productividad y tus perspectivas de promoción. Los cursos pueden centrarse en competencias generales, o cursos para mejorar un aspecto específico dentro de tu ámbito de trabajo.

¿Quién los organiza?

La formación continua hace referencia a todos los cursos que sirvan para mejorar nuestros conocimientos y competencias profesionales. Pero existen organismos como la Fundación Tripartita o el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) que gestionan y subvencionan estos programas.

La Fundación Tripartita forma parte de la estructura organizativa e institucional del subsistema de formación profesional para el empleo. Se encarga de fomentar la formación para el empleo entre empresas y trabajadores y gestiona las bonificaciones a la formación. Además da soporte técnico a la Administración Pública.

¿Quién está detrás de la Fundación Tripartita? Pues organismos como UGT, que promocionan encarecidamente programas de Formación Continua. Además también la integran CCOO, la agrupación sindical gallega CIG, la CEOE y CEPYME.

El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) es otra organización centrada en la formación a trabajadores, en este caso tanto para desempleados como para trabajadores en activo.  Esta institución fue constituida en 1986 por la Unión General de Trabajadores como centro de desarrollo de actividades en el campo de la formación profesional ocupacional y continua. No sólo ofrece cursos gratuitos sino también programas para empresas y programas de teleformación.

Además cada Comunidad Autónoma pone en marcha sus propios cursos en función de los intereses profesionales de los alumnos. En otro reportaje ya hablamos sobre estos cursos formativos.

Por otra parte existen empresas como VerticeTraining o ViaFormacion, que centralizan una oferta de cursos para empresas, trabajadores y desempleados. En este caso, ViaFormación está constituida por entidades dedicadas al asesoramiento laboral, gestorías, etc.

Beneficiosa para las empresas

Las empresas disponen de créditos de bonificación que subvencionan programas de formación para sus trabajadores. Las empresas disponen de un crédito destinado a planes de formación de sus trabajadores que puede hacerse efectivo a través de la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. La cuantía de este crédito resulta de aplicar a la cuantía que ingrese la empresa cada año, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Portada: Formación Continua y Ocupacional: amplía tus capacidades

[busqueda cursos=»Formacion Continuada, Cursos de Graduado en ESO, Cursos de Informatica, Cursos de Prevencion de Riesgos Laborales, Cursos de Informatica, Cursos de Jardineria, Cursos de Turismo, Cursos de Energias Renovables»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20