Lenguaje corporal: Ejemplos y técnicas para aprovecharlo

El lenguaje corporal puede ser una herramienta muy reveladora y útil en relación al mercado laboral y nuestra vida personal. Desde una entrevista de trabajo a una reunión con clientes o una cita, en todos los casos puedes medir su desarrollo o empatía a través de él.

Los estudios son muy reveladores: el 55% de lo que comunicamos lo hacemos a través del lenguaje corporal, un 38% a través del tono de voz y solo un 7% a través de la palabra. Es por ese motivo que conocer algunas claves sobre el lenguaje corporal te pueden ser muy útiles para tu carrera profesional, por ello debes considerar las diez técnicas para interpretar el lenguaje corporal en una entrevista.

Existen muchas técnicas de lenguaje corporal que se pueden utilizar en una entrevista para transmitir confianza, interés y profesionalismo. Tanto si eres el entrevistador como si vas a ser entrevistado, deberías conocer estás técnicas:

Técnicas del leguaje corporal

Cejas levantadas

Son un símbolo de preocupación, miedo o sorpresa, dado que este gesto es un claro símbolo de incomodidad en una persona. Si alguien alaba algunas de tus afirmaciones pero tiene las cejas levantadas, ¡cuidado! Puede que no esté siendo del todo sincero.

Voz más grave o más aguda

El registro vocal de una persona demuestra su grado de interés en el tema del que trata una conversación en la que participa. De acuerdo con un estudio del Psicology Today, al iniciar una conversación las mujeres tienden a agudizar su voz por el contrario, los hombres se inclinan por agravarla una octava.

Contacto visual

El contacto visual también está estrechamente relacionado con el grado de interés, ya sea para bien o para mal. Cuando se mira a alguien directamente a los ojos se genera un estado de agitación en el cuerpo. En este sentido, la mirada lasciva y directa de un extraño puede generar temor mientras que la mirada fija del amante puede generar romance, reacciones muy opuestas para casos donde el contacto visual es similar.

Contacto visual prolongado

Por el contrario, si alguien te mira a los ojos de forma directa y continuada debes programar tu estado de alerta, ya que lo más probable es que esta persona te esté mintiendo. Para evitar las sospechas y miradas furtivas, los mentirosos tienden a mirar directamente a los ojos por largo tiempo y de forma totalmente intencionada.

Postura expansiva

Una postura expansiva y autoritaria denotará dotes y predisposición al liderazgo. Ejemplos de este tipo de posición son caminar con determinación, sentarse con la espalda recta, juntar las manos por las yemas de los dedos o los gestos con las palmas de las manos hacia abajo.

Imitar tu lenguaje corporal

Denota conexión y complicidad entre dos personas. Cuando dos personas se conocen desde hace tiempo, acostumbran a imitar al otro en posturas y movimientos que han acabado por formar parte del lenguaje corporal de ambos.

Sonrisa falsa

Saber si una sonrisa es sincera o, por lo contrario, forzada y fingida es bien sencillo. El gesto de sonreír se relaciona estrechamente con las patas de gallo en los ojos: cuando alguien sonría de forma animada y sincera se perciben con facilidad en cambio, cuando el sentimiento es fingido o falso, estas no se aprecian.

Reirse contigo

Una persona que es receptiva hacia tu sentido del humor, es más que probable que sienta un sentimiento de interés personal hacia ti. La risa muchas veces puede ser una señal de deseo, ya sea abocada a una relación platónica o romántica.

Temblor de piernas

El temblor de piernas es una de las técnicas de lenguaje corporal más reveladoras y fáciles de distinguir. Alguien con este tipo de movimiento frenético estará experimentando una situación de inestabilidad, ansiedad, nerviosismo e, incluso, irritabilidad.

Piernas cruzadas

Cuando se cruza una parte del cuerpo acostumbra a denotar una actitud de bloqueo. En el caso de las piernas, podemos estar hablando de un bloqueo mental, físico o emocional, lo que revela que si estás en trámites de negociación con una persona que ha adoptado esta postura, será un proceso complicado.

Ejemplos de técnicas de leguaje corporal

  1. Mantener contacto visual: Mantener el contacto visual con el entrevistador transmite confianza y muestra que estás interesado en lo que están diciendo.
  2. Postura adecuada: Mantener una postura recta y relajada durante la entrevista es importante para comunicar una actitud de confianza y profesionalismo.
  3. Sonreír: Una sonrisa amistosa al saludar al entrevistador y durante la entrevista puede ayudar a establecer una conexión positiva y amistosa.
  4. Gestos naturales: Gestos naturales y adecuados pueden ayudar a comunicar confianza y entusiasmo, pero evita exagerar los gestos, ya que esto puede ser distraído o incluso parecer falso.
  5. Evitar cruzar los brazos: Cruzar los brazos puede ser interpretado como una señal de cerrazón o defensividad. Es mejor mantener los brazos a los lados o en el regazo.
  6. Postura de poder: Sentarse en una posición cómoda y abierta puede ayudar a comunicar una sensación de poder y control.
  7. Lenguaje corporal positivo: Utilizar lenguaje corporal positivo como asentir con la cabeza o inclinarse hacia el entrevistador cuando están hablando puede mostrar interés y compromiso.

Recuerda que el lenguaje corporal debe ser coherente con el mensaje que deseas transmitir. Por lo tanto, es importante practicar y ser consciente de cómo se ve y se siente tu lenguaje corporal en diferentes situaciones.

 

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20