IEBS Business School

Los titulados en FP más demandados

fp-mas-demandados

fp-mas-demandadosLa Formación Profesional (FP) es una modalidad de estudios que está en auge no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial. Según el estudio ‘Skills Beyond School‘ de la OCDE, el 33% de los jóvenes españoles optan por este tipo de formación postobligatoria, la demanda de la cual se ha triplicado en los últimos dos años.

Los datos alentadores, pero, no se quedan solo aquí. A esto se le suma el hecho que una de cada cinco ofertas de empleo cualificadas solicita un título de FP. Además, se estima que para el año 2020 el 50% de las empresas demandará personal con titulaciones de tipo formación profesional.

Uno de los puntos a favor de los estudios de Formación Profesional es que, además de formación teórica, combinan prácticas en empresas de forma obligatoria, lo que potencia las posibilidades de los estudiantes de ser contratados por los centros donde las han realizado o por otras compañías de ese sector gracias a la experiencia laboral adquirida.

Sin embargo, de la misma forma que con las titulaciones universitarias, hay títulos de FP más demandados que otros. Según datos de diciembre de 2014 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, los profesionales de Formación Profesional más demandados son los que te mostraremos a continuación.

Grados Medios de FP más demandados

Para acceder al Grado Medio de FP únicamente se requiere del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la realización de una sencilla prueba de acceso.

En el año 2014, el Grado Medio con el número más elevado de contrataciones fue el de Gestión Administrativa con un total de 179.996 contratados, lo que supone un 10,63% más que en el año 2013. A este le sigue muy de cerca el de Cuidados Auxiliares de Enfermería con 130.026 contratados, que supone un incremento del 10,85% respecto a 2013. El tercer lugar en el ranking lo ocupa el de Técnico de Cocina que experimentó un crecimiento del 19,48% respecto a 2013 con un total de 16.742 contrataciones en el año 2014.

Grados Superiores de FP más demandados

Para poder cursar un Grado Superior de Formación Profesional es necesario haber obtenido previamente el título de bachillerato. También se puede acceder a través de una prueba que consta de un examen bastante complejo y que acostumbra a requerir de preparación mediante un «Curso puente».

En lo que se refiere a la demanda de titulados, el Grado Superior que lideró la lista de contrataciones en el año 2014 fue el de Administración y Finanzas con 118.556 contratados, lo que supuso un incremento del 17,84% en relación a las cifras de 2013. Bastante alejado, el segundo lugar lo ocupa el de Técnico de Educación Infantil con 37.280 contratos, lo que supone un 27,7% más que el año anterior. El top tres lo cierra el de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico con 15.831 contratos y un incremento del 18,07% respecto al año 2013.

[busqueda cursos=»Formación Profesional, Administració y Finanzas, Ténico de Educación Infantil, Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico, Técnico de Cocina, Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares en Enfermeria»]