¿Qué es la asertividad en el trabajo?

Un empleo acarrea decisiones, que nos tengamos que enfrentar a situaciones en las que debemos mostrar cierto carácter y decisión. La asertividad es la presentación de manera respetuosa de nuestros, derechos, sentimientos e ideas ante los demás. Dejamos clara nuestra posición sin olvidar el rol que nos corresponde dentro del esquema laboral.

¿En qué nos beneficia el hecho de ser asertivos en nuestro trabajo?

Una persona asertiva es alguien decidido y eso le puede dar una ventaja sobre el resto de las personas. Pedir lo que nos corresponde y tener la valentía de hacernos valer, confiando en nosotros mismos, puede hacer que prosperemos mucho en el ámbito laboral.

Ser capaces de pedir un aumento, quejarnos de lo que no nos parece justo, pero siempre con respeto y asimilando nuestros errores cuando los cometamos. Debemos saber decir que no a tiempo, no asumir el trabajo de los demás ni responsabilizarnos de sus errores, sino de los nuestros. Eso es ser asertivo.

¿Cuando hay falta de asertividad?

La falta de asertividad va muy ligada a la personalidad y se manifiesta por ejemplo en situaciones como:

– La falta de carácter de la persona

– El hecho de no tener metas ni objetivos

– La falta de confianza que tengamos en nosotros mismos y en nuestras habilidades

– Ajustar nuestro carácter al de las personas que nos rodean para ser socialmente aceptados

La falta de asertividad nos coloca en desventaja con respecto a nuestros compañeros. Si pasamos desapercibidos, no se reconocerá nuestra labor, ni se nos premiará por ello. La asertividad, desde el respeto, puede ser muy beneficiosa profesionalmente.

[busqueda cursos=»Cursos de Asertividad, Cursos de Habilidades Sociales, Cursos de Gestión de Conflictos, Cursos de Orientación Laboral»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20