Marketing digital 3.0 ¿Qué cambios vienen con la web 3.0?

qué es el marketing digital

El marketing digital comenzó su andadura allá por la década de los 90. Al principio eran unos pocos banners, popups y campañas de email, pero se podía segmentar mejor que cualquier otro medio.

Aún recuerdo mi primera campaña, que en contra de lo que todo el mundo opinaba, la lancé en agosto y a la que añadí una campaña de desinformación a las ips de mi competencia ;)… Y así comenzó el marketing digital, pero hemos llegado a una nueva era del marketing digital descentralizado en la web 3.0 en un mundo sin cookies donde el usuario es propietario de su información ¿Quieres saber cuál será el nuevo marketing digital 3.0 que se nos echa encima?

Tal vez te interesen: 100 cursos gratuitos de marketing digital online

El marketing digital es aquella forma de marketing que utiliza los medios digitales, como la web, los móviles, los wearables, o la TDT, para conectar con los usuarios a través de diferentes estrategias y tácticas de marketing, publicidad, comunicación y relaciones públicas y que utiliza todas las tecnologías disponibles.

Además en los paises de habla hispana también hacen referencia al marketing digital como mercadeo digital, mercadeo en línea y mercadotecnia digital, que en realidad es la palabra correcta que deberíamos utilizar aunque con el tiempo se ha impuesto el anglicismo «marketing«.

Pero el marketing digital está cambiando, venimos de unas décadas donde nuestros datos han sido secuestrados y monetizados por grandes corporaciones como Google o Facebook. Pero si todo va bien, y cobramos conciencia del valor de nuestro tiempo y nuestra información personal, este tipo de plataformas dejarán de ser propiedad de grandes consorcios, o en su caso, tendrán una gestión descentralizada, lo que dará transparencia a todo lo que ocurre, tomando el control de nuestra información y del valor del tiempo que gastamos en ellas. Y eso lo va a cambiar todo. En efecto cobraremos por recibir publicidad y esto hará que también cambie el marketing digital.

El blockchain en el marketing ya ha llegado aunque no nos hemos dado cuenta, pero pronto se generalizará por las ventajas sobre el control y la transparencia de lo que sucede dentro de la red.

Además veremos como el metaverso, un lugar donde de repente todo lo que sucede en el mundo real también pasará, y utilizaremos monedas como ya utilizan nuestros hijos en Roblox o Fortnite para comprar «assets digitales».

Otra de las tendencias que está volviendo loca a las marcas dentro del marketing digital es el vídeo, y en especial el vídeo en directo o live. Al usuario cada vez más le interesa lo inmediato, las redes como Instagram, Tiktok o Twitch lo demuestran. El streaming es capaz de multiplicar el número de reproducciones y posee mayor alcance que un vídeo convencional.

Los creadores de contenido también tienen mas protagonismo que nunca y las marcas lo tienen que aprovechar. Ofrecer consejos, noticias, ayuda, tutoriales o herramientas de calidad mediante el contenido es una estrategia muy positiva para crear «engagement» e imagen de marca y apoyarse en los creadores asociando tu marca es el equivalente al antiguo marketing de famosos offline.

Por último, definir bien el público al que dirigirse. Los usuarios están cambiado actualmente hay tres grupos diferentes de edades a los que es muy importante enfocar la estrategia tanto comercial como de marketing. Esta segmentación tan diferente se ha creado fundamentalmente por la forma de concebir la tecnología en su día a día.

Por un lado, están los Millennials o Generación Y, jóvenes que han nacido en la era analógica todavía pero que han crecido con los cambios tecnológicos constantes y ya no tienen recuerdo de cómo era su vida antes de los cambios. La Generación Z, son los nativos digitales, no saben lo que es vivir sin tecnología y por lo tanto habrá que adaptarse a su forma de interactuar. Y no descuidar las generaciones anteriores, la Generación X o anteriores que se integran con la era digital pero continúan consumiendo medios tradicionales.

¿Qué te ha parecido la información? ¿Tu estrategia de Marketing está enfocada a estas tendencias? No olvides compartirla si te ha parecido interesante la información.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20