Las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC han transformado el mundo laboral, tanto para la búsqueda de empleo, como para la contratación o la forma de trabajar. Las TIC se han incorporado al mundo laboral y empresarial y en los próximos años se prevé que esta tendencia aumente de manera importante.
Cómo buscar trabajo con la ayuda de las TIC
Internet se ha convertido en el medio más usado a la hora de buscar empleo con más del 80% de los casos. Páginas web y portales de empleo como Infojobs, Laboris o Infoempleo están surgiendo y creciendo para mostrar las ofertas de trabajo disponible de las empresas. Además, los usuarios pueden inscribirse a estas ofertas, recibirlas por correo electrónico, contactar con las empresas y enviar su currículum. Algunas de estas páginas se especializan por sectores, como Tecnoempleo y Itworks en tecnología, Turijobs en turismo, o Ambientum en medio ambiente.
Por otro lado, gracias a las TIC los departamentos de recursos humanos de las empresas pueden buscar información sobre sus candidatos por internet. Los blogs, páginas personales y redes sociales actúan como currículo de las personas. Contienen gran cantidad de información de su propietario, incluso de sus ideas y su opinión. Además, también demuestran la pasión que se tiene por la profesión y ayudan a destacar.
En los blogs, por ejemplo, los usuarios escriben sobre sus intereses, aficiones o su trabajo. O en el caso de los profesionales de la fotografía existen varias herramientas como Flickr que les permiten colgar en la red su trabajo. Las redes sociales Facebook y MySpace u otras como Neurona, eConozco, Viadeo o Linkedin también están enfocadas al mundo profesional.
¿Cómo se benefician las empresas de las TIC?
Respecto a les beneficios que pueden sacar las empresas de su uso de las TIC encontramos varias características destacables. El uso de redes sociales u otras webs da visibilidad a una empresa y le ayudan a difundir su imagen corporativa. Esta es una manera muy eficaz de promocionar el producto, diferenciarse de los competidores y tener más presencia en la sociedad.
Las TIC también facilitan la comunicación entre los trabajadores y agilizan gestiones y tareas administrativas varias que se pueden automatizar o hacer por Internet sin tener que desplazarse.
Aportan nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y suponen una reducción de costes debido a la digitalización de todos los contenidos, archivos y acciones. Además, son una herramienta ideal para la formación continua de los trabajadores, que pueden compaginar su trabajo con cursos online.
Todo ello favorece a un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad y, por lo tanto, aporta beneficios en las empresas.
Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: TIC para todos: nuevas tecnologías para el día a día
- ¿Qué son las TIC y para qué nos sirven?
- El futuro de las TIC ¿qué es lo próximo?
- Las TIC en la formación: educación presencial vs educación online
- Las TIC en el trabajo: empleo y empresas cada vez más tecnológicas
- Nuevas profesiones TIC: los perfiles más tecnológicos
muy bien me ayudo mucho gracias
Muy contingente este contenido. Gracias y saludos!
Daniela
¡Muchas gracias por tu comentario, Daniela!
Siempre nos alegra ver que nuestros artículos os gustan.
Un saludo.
adentrándome mas a este tema di con tu blog muy interesante y enriquecedor, muy importante cuidar la información que se comparte en las redes sociales ya que es una navaja de doble filo
Hola César,
gracias por tu comentario. Lo que dices es muy cierto, las redes sociales pueden ser una gran herramienta para trabajar tu marca personal y conseguir empleo o un mejor trabajo pero, a la vez, hay que tener mucho cuidado con lo que se publica porque podemos conseguir el efecto totalmente contrario al deseado. Lo mejor es tener un perfil de tipo profesional y otro personal, y nunca mezclar.
Un saludo.
Muy bien definido, me encanto en la forma que se expresa el articulo, me ayudo mucho en mi tarea. Gracias