¿Qué son las TIC y para que sirven?

que son las tic

Las T.I.C. son el acrónimo de Tecnologías de la Información y la Comunicación y abarcan todo tipo de tecnologías digitales como internet, telecomunicaciones, redes, sistemas y hardware.

¿Qué son las TIC?

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) incluyen un conjunto de herramientas y recursos tecnológicos utilizados para el proceso, administración y distribución de información. Estos incluyen elementos como ordenadores, teléfonos, televisores, internet, software, y otros dispositivos de comunicación y tecnología de la información.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos TIC y masters TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.

¿Qué son las N-TIC?

Este término surge con fuerza en los últimos años para definir las tecnologías de información y comunicación más novedosas y que sobresalen del resto por su calado en la sociedad y no es ni mas ni menos que el acrónimo N-TIC de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En general a pesar de que son. muchas las innovaciones tecnológicas que aparecen en el mercado, son pocas las que traccionan y permanecen en la industria. Para que te hagas una idea solo 1 de cada 10 tecnologías permanecen, el resto desaparecen.

Al final del artículo identificaremos las tecnologías NTIC más importantes que han aparecido en los últimos años.

Qué son las TIC en Informática

En el campo de la informática, las TIC tienen un papel fundamental, ya que son el conjunto de herramientas y tecnologías que permiten la gestión y el procesamiento de la información.

Las TIC en informática incluyen una amplia gama de tecnologías, como los ordenadores, los programas de software, las redes de comunicación y los dispositivos móviles, entre otros. Estas tecnologías permiten a las empresas y organizaciones gestionar grandes cantidades de datos de manera eficiente y rápida.

Además, las TIC en informática también se utilizan en la creación y el desarrollo de nuevas aplicaciones, programas y sistemas que permiten la automatización de tareas y procesos, lo que aumenta la eficiencia y reduce los errores en el trabajo.

En resumen, las TIC en informática son fundamentales para la gestión, procesamiento y transmisión de información en la actualidad. Su uso permite a las empresas y organizaciones ser más eficientes y efectivas en su trabajo diario, así como en la creación de nuevos productos y servicios.

¿Para que sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida

  1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
  2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
  3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
  4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

Dónde estamos aplicando las TIC

El ámbito de aplicación de las TIC es enorme. Digamos que todos los sectores están afectados pero unos más que otros. Si tuviéramos que destacar la aplicación de las tic por sectores diríamos que los que más se han beneficiado son:

  • Las TIC en el aprendizaje
  • Las TIC en el aula
  • Las TIC en el Emprendimiento
  • Las TIC en la Empresa y las Pymes
  • Las TIC en el comercio
  • Las TIC, por supuesto, en internet
  • Las TIC en casa y en el hogar
  • Las TIC en la administración
  • Las TIC en la salud, la medicina y el deporte

¿Qué tipos de TIC existen?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

  1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
  2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
  3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.

Las TIC en la educación

La ecuación abrazó las TIC durante la pandemia. La imposibilidad de impartir las clases presencialmente y la necesidad de darle continuidad a la educación obligaron a las instituciones a la adopción acelerada de la tecnología en el aula.

Se denomina Edtech, educational technology, a la tecnología en la educación y forman parte de este grupo aplicaciones como Moodle, Genially, Coursera, Odilio o IEBS.

En este artículo desarrollamos las principales herramientas edtech para educación.

Tipos de TIC

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) engloban un conjunto de herramientas y tecnologías que permiten la gestión, tratamiento y transmisión de información. Entre los tipos de TIC más comunes se pueden mencionar:

  1. Ordenadores y dispositivos móviles: Son dispositivos que permiten procesar, almacenar y acceder a información digital, como laptops, tablets, teléfonos móviles, entre otros.
  2. Internet: Es una red mundial de computadoras que permite la comunicación, el intercambio de información y la realización de actividades en línea.
  3. Redes sociales: Son plataformas digitales que permiten la comunicación y el intercambio de información entre personas, como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.
  4. Correo electrónico: Es un servicio en línea que permite enviar y recibir mensajes de correo electrónico.
  5. Sistemas de mensajería: Son aplicaciones que permiten enviar mensajes de texto, audio, video y otros medios a través de Internet, como WhatsApp, Telegram, entre otros.
  6. Videoconferencias: Son sistemas que permiten realizar reuniones y conferencias a distancia a través de la transmisión de video y audio en tiempo real, como Zoom, Skype, entre otros.
  7. Sistemas de gestión de contenido: Son aplicaciones que permiten crear, gestionar y publicar contenidos en línea, como WordPress, Joomla, entre otros.
  8. Sistemas de gestión empresarial: Son aplicaciones que permiten gestionar y automatizar los procesos empresariales, como los sistemas de gestión de recursos humanos, de contabilidad, de inventario, entre otros.

Ejemplos de TIC

Estos son solo algunos ejemplos de las TIC, puesto que la lista puede ser muy larga ya que constantemente aparecen nuevas tecnologías que amplían aún más el espectro de las TIC.

  1. Hardware: computadoras portátiles, computadoras de escritorio, tabletas, smartphones, impresoras, escáneres, proyectores, cámaras digitales.
  2. Software: programas de ofimática como Microsoft Office, aplicaciones para edición de fotos y videos como Adobe Photoshop y Premiere, sistemas operativos como Windows y macOS.
  3. Internet: navegadores web como Google Chrome, Mozilla Firefox, entre otros; servicios de correo electrónico como Gmail, Outlook, entre otros; servicios de almacenamiento en línea como Dropbox, Google Drive.
  4. Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn.
  5. Sistemas de mensajería: WhatsApp, Telegram, Signal.
  6. Videoconferencias: Zoom, Skype, Google Meet.
  7. Plataformas de e-learning: Moodle, Blackboard, Canvas.
  8. Sistemas de gestión empresarial: SAP, Oracle, Microsoft Dynamics.

Nuevas tecnologías TIC aparecidas en los últimos años

En los últimos años hay varias TIC que destacan sobre otras y que están marcando la tendencia del mercado. La revolución más importante que estamos viviendo en esta era es la incorporación de la descentralización y la transparencia a través del blockchain, además también se habla de nuevas tecnologías NTIC como:

  1. Blockchain. La tecnología de la cadena de bloques gana protagonismo, principalmente con el auge de los NFTs y las Monedas Criptográficas como el Bitcoin.
  2. Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta. Con la llegada del metaverso que no es ni mas ni menos que la evolución de los mundos 3d la aplicación de estas tecnologías a nuestro día a día crece. Pero sobre todo tecnologías como la realidad aumentada y mixta nos ofrecen soluciones muy interesantes a nuestro día a día agregando capas de información en el mundo real como hace Ikea.
  3. Robótica. El Internet de las Cosas ha entrado en los hogares, empresas, y en la industria. Los Robots ganan adeptos en todas partes y forman parte de nuestra vida, hasta el punto de que serán la mayor amenaza para el trabajo que hayamos conocido. Aún no sabemos si para bien, como predice la singularity univesity, o para mal como predicen muchos ensayos de un mundo dominado por robots.
  4. Ciberseguridad. La delincuencia ha pasado del mundo real al mundo virtual y la ciberseguridad son los sistemas de defensa que podemos utilizar en este mundo para prevenir robos y secuestros de sistemas e información. Se pierden miles de millones cada año por la ciberdelincuencia.
  5. Telecomunicaciones y Redes. Se incluye en los módulos de Cloud Computing y Movilidad conceptos renovados de redes, telecomunicaciones, 5G, y 6G. 
  6. Gobierno de las TI. La parte mas humanista de la tecnología nos obliga a tener un visión holística de cada parte para ser capaz de integrarla en un todo.

Os comparto esta masterclass que grabé para la Escuela Digital IEBS, en donde hablo de la mayoría de las tecnología de la información y comunicación que están cambiando el mundo en este momento.

Ventajas y desventajas de las TIC

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene tanto ventajas como desventajas.

Ventajas de las TIC:

  1. Comunicación eficiente: Las TIC permiten una comunicación rápida y eficiente, lo que reduce la brecha geográfica y mejora la conectividad.
  2. Acceso a la información: Las TIC brindan acceso a una gran cantidad de información de manera fácil y rápida, lo que facilita la investigación y el aprendizaje.
  3. Aumento de la productividad: Las TIC pueden automatizar procesos, reducir tiempos de espera y aumentar la eficiencia de los procesos, lo que aumenta la productividad.
  4. Flexibilidad laboral: Las TIC permiten trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que favorece la flexibilidad laboral.
  5. Comercio electrónico: Las TIC permiten la realización de transacciones comerciales a través de la red, lo que facilita el comercio electrónico.

Desventajas de las TIC:

  1. Dependencia tecnológica: Las TIC pueden crear una fuerte dependencia, lo que puede generar problemas en caso de fallos o interrupciones.
  2. Aislamiento social: Las TIC pueden promover el aislamiento social y la falta de contacto humano, especialmente en la era de las redes sociales.
  3. Desigualdad social: Las TIC pueden aumentar la brecha digital entre personas que tienen acceso a la tecnología y aquellas que no tienen acceso o no tienen los recursos para acceder a ella.
  4. Adicción: Las TIC pueden generar adicción y afectar negativamente la salud mental y física de las personas.
  5. Privacidad y seguridad: Las TIC pueden poner en riesgo la privacidad y seguridad de los datos personales, especialmente cuando se comparten en línea.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: TIC para todos: nuevas tecnologías para el día a día

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20