El futuro de las TIC ¿qué es lo próximo?

¿Quieres saber cuál es el futuro de las TIC? El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está en constante cambio, porque las tecnologías e Internet son de los sectores con más novedades cada año y su crecimiento en el mercado es cada vez mayor. Hacía donde vamos ¿quien sabe?, pero lo que si sabemos es que nos esperan acontecimientos asombrosos ¿Quieres saber cuál es el Futuro de las TIC?

Qué son las TIC

Las T.I.C. son el acrónimo de Tecnologías de la Información y la Comunicación que abarcan todo tipo de tecnologías digitales como internet, telecomunicaciones, redes, sistemas y hardware. Te explicamos en detalle qué son las TIC en este artículo.

Tablets

Cada vez más pequeños, planos y con más capacidad y aplicaciones. El sector los sistemas informáticos portátiles será uno de los que experimente una evolución más importante. Sólo hay que ver la cantidad de dispositivos que han surgido en el último año o el volumen de ventas de aparatos como el iPad.

El mercado de los tablets crecerá no sólo en herramientas y aplicaciones sino también en oferta. En este sentido el iPad se encuentra ya con varios competidores, como el Galaxy Tab de Samsung.

Telefonía móvil

Los smartphones seguirán siendo el producto estrella. Estos teléfonos tendrán un mayor y mejor acceso a Internet y aumentarán sus aplicaciones, para facilitar la movilidad en múltiples tareas. Los sistemas operativos estarán más preparados y ello comportará una bajada de precios.

Se mantendrá la tendencia de uso de un smartphone tanto en el trabajo como con el ocio. No habrá modelos destinados para un ámbito u otro sino que se difuminará esta diferenciación.

Tecnología 5 y 6G

Las novedades en los smartphone también incluirán un avance en la tecnología 5G. Los expertos ya anunciaban esta tendencia en 2020 pero aseguran que durante este año las acciones encaminadas a su implantación serán más determinantes. Con el 6G llegará la nueva tecnología de comunicaciones que facilitará el desarrollo del Internet de las cosas, la Industria 4.0 y los contenidos bajo demanda.

Redes sociales y empresas

El número de usuarios particulares de redes sociales es ya más que importante y las empresas las utilizan cada vez más. Este crecimiento es tan grande que su evolución es cada vez más rápida ¿Quién se acuerda de Facebook? ¿Corre peligro Youtube? Aparecen aplicaciones mejores como Tik Tok o Twitch y los usuarios rápidamente migran de unas a otras.

Sea como sea, el aumento de la presencia de las redes sociales en nuestra sociedad es tan grande que obligatoriamente conllevará una mayor preocupación  por la privacidad y los derechos de imagen.

Cloud Computing

Gracias sobretodo a las redes sociales las empresas tendrán una mayor presencia en la red. El uso de herramientas y servicios de Internet les ayudará a aumentar la productividad, a eliminar hardware, a realizar operaciones, etc. De esta manera se prevé un gran crecimiento de Cloud Computing, que comportará que la nube crezca a un mayor ritmo del que está creciendo ahora.

Y además…

En los próximos meses aumentarán las aplicaciones TIC temáticas: sanidad, banca, administración, empleo, educación… De esta manera las acciones realizadas a través de Internet aumentarán mientras disminuyen las gestiones en persona. El Big Data y la Inteligencia Artificial fluirán por nuestras vidas como la electricidad y sin duda es el preludio del mayor cambio en la historia de la humanidad por un mundo mejor. Algunas de las tecnologías que harán de nuestro mundo un lugar mas vivible serán:

  1. Blockchain. La tecnología de la cadena de bloques gana protagonismo, principalmente con el auge de los NFTs y las Monedas Criptográficas como el Bitcoin.
  2. Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta. Con la llegada del metaverso que no es ni mas ni menos que la evolución de los mundos 3d la aplicación de estas tecnologías a nuestro día a día crece. Pero sobre todo tecnologías como la realidad aumentada y mixta nos ofrecen soluciones muy interesantes a nuestro día a día agregando capas de información en el mundo real como hace Ikea.
  3. Robótica. El Internet de las Cosas ha entrado en los hogares, empresas, y en la industria. Los Robots ganan adeptos en todas partes y forman parte de nuestra vida, hasta el punto de que serán la mayor amenaza para el trabajo que hayamos conocido. Aún no sabemos si para bien, como predice la singularity univesity, o para mal como predicen muchos ensayos de un mundo dominado por robots.
  4. Ciberseguridad. La delincuencia ha pasado del mundo real al mundo virtual y la ciberseguridad son los sistemas de defensa que podemos utilizar en este mundo para prevenir robos y secuestros de sistemas e información. Se pierden miles de millones cada año por la ciberdelincuencia.
  5. Telecomunicaciones y Redes. Se incluye en los módulos de Cloud Computing y Movilidad conceptos renovados de redes, telecomunicaciones, 5G, y 6G. 
  6. Gobierno de las TI. La parte mas humanista de la tecnología nos obliga a tener un visión holística de cada parte para ser capaz de integrarla en un todo.

Además, los expertos cuentan con una próxima generalización de la pizarra digital en las aulas y un aumento en herramientas y aplicaciones dirigidas a colectivos concretos, como desempleados o personas con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, la televisión inteligente ya tiene una presencia destacada en nuestra sociedad y esto supondrá uno de los cambios más importantes que notaremos en el sector de las TIC.

Si quieres buscar cursos de formación TIC, tu mejor opción está en Iberestudios ¡Encuentra tu formación!

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: TIC para todos: nuevas tecnologías para el día a día

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20