Las energías renovables en la construcción

Bombilla verdeLos edificios son los responsables del 40% del consumo de la energía total en los países desarrollados. Con la entrada en juego de las energías renovables, el panorama del suministro energético ha cambiado de forma sustancial y las renovables se hacen hueco como fuente de energía alternativa.

Según datos del Observatorio de la Electricidad de WWF durante mayo de 2010, el sector de las renovables es el que produjo más cantidad de energía, en comparación con otros materiales como el gas natural, el uranio o el carbón.

La construcción juega un importante papel en el uso de estos recursos. La correcta elección de los recursos energéticos empleados durante el proceso de construcción puede suponer un ahorro considerable y reducir la repercusión que estas actividades causan en el entorno.

Proyectos como el Centro de Información IBA Hamburg (edificio Dique IBA) o el Parque Empresarial Alvento, demuestran que la climatización es posible sin utilizar las fuentes de energía convencionales, petróleo y gas. Este edificio flotante utiliza la energía del agua combinada con la energía solar térmica y en él se encuentran las oficinas de la empresa .

La energía es ahora más que nunca, un elemento imprescindible en el desarrollo del sector de la construcción, que ha de fomentar el uso controlado de recursos sostenibles en consonancia con las características del entorno.

¿Cómo dar respuesta a las exigencias de la eficiencia energética? Energía Eólica

Existen varios documentos legales que aportan directrices para dar respuesta a la nueva demanda de un nuevo concepto de construcción sostenible. Entre ellos destacan el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética en España y el Plan de Fomento de las Energías Renovables. Además existen acreditaciones que determinan la eficiencia energética de las edificaciones

En este sentido, WWF y la Fundación Heinrich Böll han presentado una guía de futuro de energías limpias, “Heliosthana” que pretenden caminar hacia un futuro de energía 100% renovable.

Por su parte, la Administración Pública promueve iniciativas para potenciar el uso de energías limpias, como el portal de las Energías Renovables, una iniciativa el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CINEMAT)

En cualquier caso, existen ciertas directrices en el proceso de construcción de un edificio para conseguir un uso racional de la energía. Entre ellas:

  • La implementación de protecciones solares
  • El uso de sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes
  • El ahorro energético en agua caliente sanitaria
  • La utilización de iluminación eficiente gracias al uso de lámparas de bajo consumo.
  • La orientación adecuada del edificio
  • El aislamiento térmico en muros, ventanas y techos
  • Sistemas de reducción de las pérdidas de calor por infiltración en invierno

Portada: La Construcción, el renacer de un sector más sostenible

Imagen por cortesía de Micky

[busqueda cursos=»Cursos de Energias Renovables, Cursos de Energia Solar, Cursos de Energia Eolica, Cursos de Energia Fotovoltaica, Grado en Arquitectura, Masters de Arquitectura, Cursos de Urbanismo, Cursos de Domotica, Cursos de Mantenimiento de Edificios, Cursos de Construccion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20