Certificados para una construcción verde

ReciclajeLa renovación del concepto de arquitectura va acompañado de unas  nuevas normas de construcción que regulen las edificaciones.

Actualmente existen normativas específicas que se centran en aspectos como la sostenibilidad y el impacto ambiental de la arquitectura. Tanto desde el ámbito europeo como el nacional, las instituciones promueven medidas para una construcción más respetuosa con el Medio Ambiente.

El International Code Council ICC lanzó recientemente el primer Código Internacional de Construcción Sostenible, que se establece como un nuevo marco normativo en el cumplimiento de los objetivos ecológicos en edificios de nueva construcción y la rehabilitación de edificios ya existentes y que será revisada nuevamente en 2011.

En España, la renovación del Código Técnico de Edificación ha dado respuesta a las nuevas exigencias de un sector que ha dado un giro radical. La normativa pretende situar a España entre las naciones más innovadoras en materia de edificación, en cumplimiento de las directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética. Para ello se fundamenta en cuatro aspectos a trabajar: la innovación y el desarrollo tecnológico, la calidad y la eficiencia energético, el aislamiento acústico de los hogares y el cumplimiento de unas medidas básicas de acesibilidad

Además existen certificaciones específicas para proyectos que cumplan ciertas normas de sostenibilidad y eficiencia energética.

Programa LEED para los edificios más sostenibles

El programa LEED “Lider en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible” es un sistema de clasificación internacional de edificios sostenibles basado en el consenso, que ha sido diseñado para acelerar el desarrollo y la implantación de prácticas de edificios sostenibles.

La iniciativa incluye la certificación LEED, un sello que se otorga a aquellas construcciones que cumplan con prácticas sostenibles en diferentes aspectos:

  • Parcela sostenible
  • Eficiencia en Agua
  • Energía y Atmósfera
  • Materiales y Recursos
  • Calidad Ambiental Interior
  • Innovación en el Diseño

El programa completo incluye talleres de formación, acreditación profesional y recursos de apoyo.

Certificación de Eficiencia EnergéticaAlbañil, Arquitectura, Construcción

Esta acreditación establece etiquetas de eficiencia energética en función de la Clase de Eficiencia de cada edificio. La Clase A se asigna a los edificios más eficientes, mientras que la clase G es para los menos eficientes.

Está dirigida tanto a grandes edificios del sector terciario como a viviendas y edificios del sector pequeño y mediano terciario (equipos autónomos).

Certificación GBC España-Verde

Es un tipo de Certificación Medioambiental de Edificios concedida por el Green Building Council. Evalúa la reducción de impacto medioambiental del edificio que se evalúa comparado con un edificio estándar. El sistema establece 6 niveles en función del grado de sostenibilidad del edificio.

Estándar Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus concede el «Estándar Passivhaus» a aquellos edificios que tengan un consumo energético muy bajo.  Esta plataforma promueve la eficiencia energética en la construcción y organiza conferencias para presentar este nuevo concepto de edificación. La próxima cita tendrá lugar el 29 de octubre de 2010 en San Sebastián.

Certificado de Ecodiseño

El certificado UNE 150301 «Ecodiseño» se otorga a productos y servicios con baja repercusión en el Medio Ambiente a lo largo de todo el proceso productivo. La metodología tiene en cuenta la afección ambiental de los productos desde su concepción, para que a lo largo de su ciclo de vida sean menos dañinos para el medio ambiente.

Portada: La Construcción, el renacer de un sector más sostenible

    [busqueda cursos=»Grado en Arquitectura, Masters de Arquitectura , Cursos de Urbanismo, Cursos de Domotica, Cursos de Energias Renovables, Cursos de Delineante, Cursos de Mantenimiento de Edificios, Cursos de Construccion»]

    error

    ¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

    RSS1m
    Follow by Email570k
    Facebook0
    Twitter453
    LinkedIn334
    Share
    WhatsApp20