Las competencias más demandadas: ¿qué buscan las empresas?

A la hora de contratar a un nuevo empleado, las empresas siempre tienen en cuenta unas cosas más que otras, existen unas competencias más demandadas a las que debemos prestar atención. El liderazgo y la iniciativa, la flexibilidad de horarios o los idiomas son algunos de los elementos que en general se valoran más. Independientemente del puesto que busques deberías cumplir los siguientes requisitos:

– Educación y formación: nunca nos cansaremos de resaltar la importancia de tener una buena formación, más especializada y actualizada. Es una tendencia que cada vez va a más. Un master o un postgrado es una especialización cada vez más necesaria, el título de la carrera o de la diplomatura solamente, ya no sirve. Te servirá tanto para especializarte como para estar al día de los conocimientos y avances que se vayan produciendo en tu sector.

– Polivalencia: una de las cualidades más valoradas en un candidato es su capacidad de adaptarse a varias funciones o puestos de trabajo. Tu formación no está adaptada a un puesto de trabajo único, por eso es importante ser flexibles en nuestro trabajo diario. La capacidad de aprendizaje continuo es una cualidad muy importante, tanto para la empresa como para el desarrollo del propio profesional.

– Idiomas: sí, este requisito siempre está presente y lo seguirá estando. La apertura de las empresas hacia mercados internacionales y la tendencia a la globalización  hace que las empresas busquen empleados capaces de moverse en el extranjero. Los idiomas siempre serán un complemento perfecto para nuestra formación y una de las competencias más demandadas por las compañías.

– Flexibilidad y movilidad: tanto la flexibilidad de horarios como la facilidad para desplazarse también son elementos atractivos y a veces son imprescindibles según cada empresa.

– Liderazgo, iniciativa y trabajo en equipo: es muy importante que cultives tus habilidades directivas, sepas trabajar en equipo y tengas capacidad para asumir trabajo y responsabilidades. Esto te servirá para ascender en tu empresa y llegar a puestos de más categoría.

– Responsabilidad y compromiso: cuando una empresa busca nuevos trabajadores quiere incorporar a profesionales responsables, comprometidos con su trabajo y que se tomen las cosas en serio. El compromiso con lo que haces es algo muy valorado y se nota en los resultados de tu trabajo.

Informática: es raro el trabajo en el que no se utilice para nada un ordenador, de ahí la importancia de tener conocimientos de informática, por lo menos a nivel usuario. Es lo mínimo que se pide casi en cualquier empresa. Si eres de los que tiene conocimientos más allá de Office o Internet básico, mucho mejor.

¿Qué competencias se buscan en cada sector?

Además de los requisitos generales, en cada sector hay habilidades específicas que te conviene conocer cuando te presentes a una entrevista de trabajo. Hacemos un breve repaso por algunos de los sectores laborales más destacados:

Marketing

En el ámbito del marketing y la comunicación las empresas buscan profesionales que estén formados en la investigación de mercados, la promoción corporativa o el telemarketing. Además, gestionar bases de datos, planificar campañas de marketing, la relación con los medios o poseer conocimientos de marketing estratégico son algunas de las competencias más demandadas.

En cuanto a los departamentos comerciales y de venta al detalle, la captación de cuentas, su gestión o la demostración de productos son lo más buscado en un candidato; y paradójicamente hay un gran déficit de estas habilidades. La atención al cliente y la gestión de tienda son por otra parte, lo más solicitado en los puestos de venta al detalle.

El perfil de comercial es el más demandado dentro de este sector y más específicamente el de delegado comercial. Las empresas buscan en este profesional habilidades como la capacidad organizativa, la habilidad de persuasión, la planificación, la habilidad para negociar, habilidades comunicativas, exquisito trato al cliente y seriedad en su trabajo. La formación requerida por lo general es titulación universitaria o FP II.

Finanzas

El ámbito de la dirección financiera demanda profesionales que sepan controlar perfectamente los presupuestos en una empresa. La crisis económica ha hecho que sea un aspecto a cuidar especialmente. La estrategia y saber realizar análisis de estados e inversiones son otras competencias importantes y en las que se detecta un déficit en la media de candidatos.

Si quieres dedicarte a la dirección financiera deberás aprender a relacionarte con bancos y proveedores, para obtener financiación, gestionar bien los fondos y liderar la estrategia financiera de tu empresa.

En el área de contabilidad se busca a profesionales con buenos conocimientos en la administración contable de ventas, la emisión de facturas o la gestión de los proveedores.

Los perfiles más demandados dentro de este sector son los de Analista Financiero y controller (que ya empezó a despuntar el pasado año). La Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, la Licenciatura en Económicas o la Diplomatura en Ciencias Empresariales, son algunas vías de acceso a esta profesión. El hecho de poseer un Postgrado o un MBA en Finanzas son puntos muy a favor del candidato y por supuesto, el inglés es básico.

Informática y telecomunicaciones

El desarrollo de las nuevas tecnologías lo convierte en un sector con atractivas ofertas y considerado el sector en donde mejor se paga. Las competencias más buscadas son muy diferentes según la profesión pero si algo caracteriza a las nuevas tecnologías es la constante renovación: nuevas aplicaciones, nuevas herramientas, cambios en el comportamiento del usuario… Por eso es esencial que actualicemos continuamente nuestros conocimientos.

Uno de los perfiles más demandados dentro de este sector será el de programador Java, que ya tuvo mucho peso en 2010. Los estudios necesarios para ser programador Java son la Formación Profesional o la carrera universitaria de Informática técnica o superior. Es importantísimo el nivel de inglés, pero no se necesita tener demasiada experiencia para empezar a trabajar, y esto es una gran ventaja. La incoporación al mercado laboral es fácil en comparación con el nivel de estudios necesario. La cualidad más buscada es saber trabajar en equipo.

Ciencias de la Salud

Dentro de las Ciencias de la salud los médicos son profesionales que siempre aparecen dentro del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Constituyen una profesión de demanda continua y son una buena opción a la hora de elegir a qué dedicarte. El envejecimiento de la población y el aumento de la natalidad gracias a la población inmigrante han disparado la demanda de un perfil que se consolida: el de médico de familia.

Las habilidades más buscadas en estos profesionales son el pensamiento analítico, la facilidad de relacionarse con el paciente, la empatía y el trabajo en equipo.

Ingenierías

Las ingenierías agrupan a una gran cantidad de especialidades, pero en general también podemos destacar aquellas competencias que más demandan las empresas en los candidatos: las habilidades específicas de cada titulación, como la resolución de problemas o el conocimiento de la práctica técnica industrial de cada especialidad son los requisitos más buscados. Sin embargo también se buscan otras competencias como la facilidad para comunicar proyectos, las competencias en investigación y desarrollo o la habilidad para trabajar en equipo.

El perfil más buscado dentro de este sector a lo largo de 2011 será el de ingeniero de energías renovables. Aunque las ofertas no son tan abundantes ahora mismo, se espera un crecimiento espectacular en la demanda de estos profesionales.

Portada – Buscar trabajo: recursos y formación para desempleados

[busqueda cursos=»Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Liderazgo, Cursos de Coaching, Cursos de Marketing, Cursos de Informática, Cursos de Finanzas, Grado de Ingeniería»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20