Formación para desempleados: cursos gratuitos y subvencionados

La formación para desempleados se ha ido incrementando desde el inicio de la crisis. Los jóvenes son los que están más motivados a la hora de realizar algún máster o curso, mientras que las personas de entre 35 y 44 años son las que menos se inclinan por esta opción.

Si quieres empezar un curso gratuito o subvencionado para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo, te animamos a seguir leyendo para que conozcas todas las opciones a tu disposición:

El Fondo Social Europeo es un organismo internacional que participa en proyectos de formación para el empleo, mejora de la cualificación e inserción social, a nivel nacional y local. En el caso de España, puedes encontrar en su web todos los proyectos en los que está implicado: para desempleados, para trabajadores de baja cualificación, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes, jóvenes, etc.

Aula Mentor, cursos online muy asequibles

Los cursos de Aula Mentor son cursos online ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia y que tienen un coste muy bajo. Se trata de un tipo de formación abierta y libre a través de Internet, que se ha puesto en marcha con un amplio número de instituciones, desde Ministerios a Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Centros educativos, Ayuntamientos y ONGs.

Los cursos de Aula Mentor se dirigen a jóvenes y adultos que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos, sin importar su nivel de estudios. Su temática es muy variada y actualmente la oferta es de más de 100 cursos en línea con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante. La iniciación a la informática, los idiomas, el Medio Ambiente o la cultura general son algunas de las materias en las que profundiza.

El principal atractivo de esta formación es que se trata de cursos asequibles y que no tienen un plazo fijo de comienzo ni fin. Además, una vez concluido el curso, el alumno puede presentarse a un examen presencial para evaluar las capacidades adquiridas en estas sesiones. La información está disponible en la web de Aula Mentor.

Cursos gratuitos en las instituciones públicas

Por parte de las instituciones públicas, los antiguos cursos del INEM han dado paso a los nuevos cursos de RedTrabaja, un portal del Ministerio de Trabajo en el que se ofrecen multitud de programas formativos, tanto cursos para desempleados como para formadores. Este portal es una buena fuente para encontrar la formación que más se adapte a ti y la temática que más te interese.

Además de los cursos que podrás encontrar en el INEM o los propios programas de Aula Mentor, cada Comunidad Autónoma suele contar con un servicio que ofrece cursos de formación gratuita. En Iberestudios hemos hecho una recopilación de todos ellos en esta guía de cursos gratuitos por Comunidades.

Talleres prácticos para aprender trabajando

Una de las mejores formas de aprender un empleo es acudir a un taller de trabajo, sesiones que combinan empleo y formación. Su objetivo es facilitar la inserción laboral y por eso son perfectos para los desempleados.

Un taller de empleo te permitirá adquirir conocimientos y poner en práctica lo que aprendas, la mejor forma de encarar un nuevo oficio o especializarte dentro de un sector que ya conozcas. Además obtendrás un certificado de formación que acreditará tu cualificación para el oficio que hayas elegido.

Lo bueno de estos talleres es que para acceder a ellos no se necesita ningún tipo de titulación y están enfocados a todo tipo de público. Otro caso es el de las escuelas taller, que sí se enfocan a un público más joven: desempleados menores de 25 años que quieren empezar su trayectoria profesional desarrollando primero ciertas capacidades laborales.

¿Qué se aprende en un taller de empleo?

Existen talleres de multitud de temáticas: desde hostelería y artesanía a medio ambiente o formación básica:

  • Formación General: son talleres que te ayudarán a conseguir el título de ESO.
  • Informática: sesiones que te enseñan a manejar de forma básica los ordenadores y los recursos de Internet.
  • Talleres de Formación Ocupacional: te capacitan para realizar un oficio y te forman de manera práctica
  • Formación en Prevención de Riesgos Laborales: aprenderás las medidas de protección necesarias en el ámbito laboral
  • Talleres de formación para buscar trabajo: para facilitar la inserción laboral por cuenta propia o ajena.

Inscribirse a un taller de empleo

Las Comunidades Autónomas suelen poner en marcha a través de los Ayuntamientos talleres de empleo de entre seis meses y un año de duración, aunque en algunos casos existen talleres que duran dos años en total.

Su estructura combina una etapa de formación con una etapa práctica, a través de contratos en organizaciones promotoras o empresas públicas. Estos contratos tienen muchas posibilidades de convertirse en contratos laborales en toda regla.

La web RedTrabaja.es, del Ministerio de Trabajo e Inmigración dispone del listado completo de los talleres de empleo organizados por las instituciones públicas.

Plan de Formación para el Empleo de UGT

La Unión General de Trabajadores dispone de un Plan de Formación para el Empleo en el que se facilitan cursos de formación gratuita destinada al sector privado, en el que participan empleados públicos. Estos programas están dirigidos tanto a desempleados demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, como a trabajadores en activo, dados de alta en la Seguridad Social Española.

El plan vigente corresponde a 2010, aunque estará abierto hasta el próximo 31 de marzo de 2011; muchos de los cursos que se ofrecen tienen abierto el plazo de matrícula. Las temáticas abarcan desde la prevención de riesgos laborales a las tecnologías de la información, los idiomas, la empresa o cursos de formación asociados a la orientación profesional.

El Instituto de Formación y Estudios Sociales y la Escuela Julián Besteiro son los centros encargados de impartir estos cursos. Su metodología puede ser presencial, mixta o mediante teleformación; todos ellos son gratuitos y 100% subvencionados.

Trabajo voluntario

Puede ser una buena puerta de entrada a un empleo remunerado, pero en ningún caso debe hacerse como único trabajo, sino como una forma de colaborar. Nunca se sabe por dónde se desarrollará tu carrera pero sólo debes aceptar este tipo de trabajos voluntarios cuando te reporten unos beneficios y contribuyan a tu bienestar.

El trabajo voluntario puede añadir un rasgo de solidaridad a tu currículum y desde luego, también se puede utilizar como experiencia, sobretodo para los recién licenciados.

Las organizaciones que gestionan estos empleos pueden ser de múltiples sectores: desde la protección del Medio Ambiente, hasta la marginación social o los servicios sanitarios. Además aportan un tipo de vivencias que no se suelen conseguir en un puesto profesional remunerado y son accesibles para cualquier persona.

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son la mejor forma para demostrar lo que sabes hacer y has aprendido en una ocupación. Este documento se consigue tras superar un módulo formativo en el que se evalúan tus competencias derivadas de la experiencia laboral o el aprendizaje no formal.

Los Servicios Públicos de Empleo son los encargados de expedir estos certificados de profesionalidad, mediante la realización de pruebas en centros autonómicos y estatales. Existen multitud de certificados de profesionalidad según las diferentes familias profesionales: desde las artes y la artesanía, el comercio y marketing hasta la hostelería o la imagen personal. Las condiciones para obtenerlos se especifican en la web de RedTrabaja.

Portada – Buscar trabajo: recursos y formación para desempleados

[busqueda cursos=»Cursos de Prevención de Riesgos, Cursos de Voluntariado, Cursos de Idiomas, Cursos de Informática, Cursos de Medio Ambiente»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20