Formación para emprendedores, empieza un proyecto propio

Ante el alto índice de paro, algunos deciden tomar las riendas de su vida y se encaminan en una aventura difícil pero que puede ser muy gratificante: ser emprendedor. La intención es importante, pero aún lo es más estar bien formado y realizar cursos o masters para emprendedores que te faciliten los conocimientos necesarios para llevar tu propia empresa.

Con la crisis ha surgido una figura antes menos habitual “el emprendedor por obligación”, personas que empiezan un proyecto propio porque no encuentran trabajo o no encuentran ningún puesto profesionalmente acorde con su formación.

Tanto para los emprendedores obligados como para los simplemente emprendedores, os facilitamos información para encarar vuestra trayectoria profesional y conseguir que vuestro negocio emprendedor despegue y se mantenga a flote.

Desde la tradicional carrera de ADE, las cosas han cambiado mucho. Administración y Dirección de Empresas sigue siendo una de las carreras más demandadas en las universidades españolas cada año, pero ya existen programas formativos mucho más especializados.

Escuelas de negocios para emprendedores

Las propias escuelas de negocios tienen una oferta muy amplia, desde masters para emprendedores, hasta postgrados o cursos en gestión de pymes, finanzas, etc. Una buena muestra de ello son las sucesivas ferias de formación en las que podrás ver la oferta disponible en centros, escuelas de negocios y universidades. La próxima cita destacada será la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP), que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Valencia. Más de 30 universidades y escuelas de negocio expondrán sus masters y cursos a los asistentes.

Los masters MBA son una de las especialidades más enfocadas a la gestión empresarial. Es cierto que requieren de una fuerte inversión pero son un elemento muy importante a incluir en tu currículo. Hay muchas razones para hacer un MBA, pero lo más importante es que no sólo es una formación especializada, sino que te prepara muy bien para el trabajo en un entorno real.

Cursos gratis para desempleados

Si quieres formarte pero no dispones de demasiado dinero para invertir puedes optar por varias opciones: hay escuelas de negocios como IEBS que ofrecen planes de pago a plazos para que puedas financiar tu postgrado o master de la forma más cómoda. De este modo vas pagando la formación a medida que la recibes, sin implicar un desembolso repentino de dinero.

Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos también están concienciados con la situación actual y fomentan la emprendeduría. En Galicia o Madrid se han puesto en marcha cursos gratuitos para desempleados en varias materias relacionadas con la empresa y los emprendedores. La Confederación Empresarial de Madrid acaba de convocar un programa de cursos gratis para desempleados bajo su “Plan Intersectorial 2010-2011”. La gestión empresarial, la prevención de riesgos, la informática, los idiomas o las habilidades personales son sólo algunas de las materias que se impartirán.

Cómo crear una empresa

No te vamos a decir que crear una empresa es fácil, porque no lo es. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa si hacemos bien las cosas y estamos bien preparados profesionalmente hablando. Además desde las instituciones públicas se han estabecido unas pautas para que crear una empresa sea más fácil. La reducción del tiempo de las tramitaciones y el fomento de los proyectos emprendedores son algunas de las medias que se han peusto en marcha desde el gobierno.

El Gobierno también ha puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo incluidas dentro del nuevo “Plan Anual de Actuación de Apoyo al Emprendimiento” para 2011, que facilitará la creación de unas 5.000 empresas. El plan se centrará en tres ejes de actuación: financiación para jóvenes y mujeres emprendedoras y negocios con un nuevo programa de avales; asesoramiento en la puesta en marcha de un negocio y la promoción de los valores empresariales entre los jóvenes.

Por otra parte, las nuevas medidas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ayudarán a los emprendedores a reducir el coste y el tiempo en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada. El Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para estimular la creación de empresas, que entre otras cosas, permitirá tener una sociedad limitada operativa en un tope de cinco días y con un coste que varía entre los 100 euros y 250 euros. Además, la mayoría de trámites se podrán realizar a través de Internet para acabar con las esperas.

El Impuesto de Sociedades será otra de las medidas que pretenden contribuir a la creación de nuevas empresas. Este impuesto se reduce en el ámbito fiscal, extendiéndose la libertad de amortización y con la exención del ITP/AJD Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las operaciones societarias dirigidas a la creación, capitalización y mantenimiento de las empresas.

Para que la creación de empresas sea más rápida, se eliminan cargas y se suprimen las cuotas obligatorias a las Cámaras, reduciendo trámites y costes para la constitución de sociedades. El tipo estándar de este impuesto se establece en un 1% sobre el nominal de la operación societaria realizada. Como ejemplo, una empresa con un capital social de 3.000 euros tendría que pagar 30 euros por este concepto. Así se quiere favorecer la ampliación y reducción de capital y las operaciones societarias necesarias en la creación y el desarrollo de una empresa.

Autoempleo para tomar las riendas de tu carrera

El concepto de autoempleo engloba algo mucho más amplio que el hecho de crear nuestra propia empresa. Hace referencia también a la modalidad “freelance” a través de la que una persona trabaja para una empresa de forma externa.

El hecho de trabajar de “freelance” nos permite por ejemplo, trabajar desde casa o trabajar con varias empresas a la vez, pudiendo hacer referencia a todas ellas dentro de nuestro currículum para sumar experiencia.

El autoempleo es una salida que no nos planteamos demasiado, pero merece la pensa reflexionar sobre ello, porque puede ser una opción que aporte muchas ventajas: desde la autonomía que implica, hasta la flexibilidad de horarios.

Otra opción es el bootstrapping, es decir, comenzar nuestro propio proyecto con inversiones bajísimas y autofinanciación.

El propio Ministerio de Trabajo e Inmigración dispone de una web en la que ofrece información sobre el autoempleo y los emprendedores.

Portada – Buscar trabajo: recursos y formación para desempleados

[busqueda cursos=»Masters para Emprendedores, Masters MBA, Masters de Dirección Empresarial, Cursos de Gestión de Pymes, Cursos de Negocios»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20