La Universidad Carlos III localiza a usuarios que comparten contenidos masivamente en redes P2P

La Universidad Carlos III de Madrid ha llevado a cabo una investigación sobre los usuarios que publican más de 55.000 ficheros en los portales de BitTorrent para compartir archivos.

El departamento de Ingeniería Telemática ha sido el encargado de llevar a cabo este estudio en el que demuestran que sólo un pequeño grupo de usuarios es autor del 66% de todo el contenido publicado y del 75 % de las descargas.

Para llevar a cabo la investigación los miembros de la Universidad Carlos III han desarrollado una herramienta que permite rastrear e identificar a los usuarios, obteniendo el nombre y su dirección IP. El estudio ha analizado si ese comportamiento es realmente altruista o si existe un incentivo económico para que dediquen tantos recursos a su finalidad.

Las personas que se dedican a subir contenidos dedican una cantidad de recursos propios (ancho de banda o capacidad de almacenamiento) muy importante comparado con otros usuarios. Esta práctica tiene muchos adeptos, ya que la disponibilidad de contenido como películas en cartelera o música original despierta el interés de mucha gente.

Los perfiles de estas personas según la investigación de la Universidad Carlos III de Madrid responden a dos casos: por un lado los Fake Publishers, son personas que para proteger los derechos de autor publican un gran número de archivos falsos o con software malicioso. Por otro lado están los TopPublishers que publican archivos de alto interés y se benefician económicamente de la publicidad que se inserta en sus webs.

El estudio se presentó en uno de los congresos más prestigiosos de las redes de comunicación que se celebró a finales del 2010 en la Universidad de Drexel,(Philadelphia EEUU).

[busqueda cursos=»Grado de Ingenieria Informática, Cursos de Animación 3D, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de 2.0″]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20