Jordi Mela, director del Centro de Formación y Prevención: «Es necesario que se dediquen recursos para conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la sociedad»

Existen muchas instituciones que trabajan para mejorar la situación de las personas con riesgo de exclusión social. El Centro de Formación y Prevención (CFP), en Mataró (Barcelona), es una de ellas. Hablamos con Jordi Mela, subdirector del centro y director técnico del área laboral, para que nos explique cuál es la situación de este colectivo actualmente y qué actividades llevan a cabo entidades como el CFP.

Poniendo a su disposición diferentes recursos según la necesidad de cada persona. Por ejemplo, en los Servicios de Rehabilitación Comunitaria disponemos de actividades tanto rehabilitadoras como lúdicas que facilitan su integración en la comunidad. Para la reinserción laboral facilitamos las herramientas necesarias que les preparen mejor para encontrar un trabajo (módulos de habilidades sociales, formación, prácticas en empresas, etc.).

  • ¿Concretamente qué actividades se llevan a cabo en el CFP para facilitar la integración de personas con discapacidades?

Desde actividades comunitarias, que intentan fomentar aspectos socializadores, a actividades formativas dirigidas a una finalidad concreta, cómo encontrar trabajo.

  • ¿Cuál es la situación actual de los colectivos en riesgo de exclusión social respecto a su integración en la sociedad?

Hay ciertos colectivos a los que, por diferentes motivos, se tiende a estigmatizar, la mayoría de las veces por temores infundados o por desconocimiento. En el caso de personas con alguna discapacidad, ésta puede afectar a algún aspecto determinado, pero eso no les impide que puedan desarrollar una gran parte de actividades o trabajos. Por otro lado, hay personas que sin ninguna razón se les excluye de participar en actividades de la sociedad, por el hecho de pertenecer a colectivos a los cuales se margina (ex reclusos, inmigrantes, personas con alguna discapacidad…).

  • ¿Por qué cree que es importante la formación de los colectivos de riesgo? ¿Se les dedica suficiente atención en los centros de formación?

La formación facilita los conocimientos para conseguir la capacitación de las personas. Invertir en formación, ya desde la escuela, es imprescindible para la evolución integral de las personas. Aunque en los últimos años ha habido un incremento en los servicios de atención a estos colectivos, todavía existen lagunas por cubrir para conseguir unos niveles de integración mayores.

  • ¿Cómo valora las actividades, programas y ayudas que se ofrecen desde los gobiernos y desde la Unión Europea para favorecer la formación las personas con riesgo de exclusión social?

Es necesario que se dediquen recursos para conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la sociedad. A pesar de que se han incrementado los programas dirigidos a estos colectivos, aún son insuficientes para conseguir una mayor integración. Sobretodo hace falta realizar más esfuerzos dirigidos a la concienciación del mundo empresarial así como de la población en general que ayude a normalizar la perfecta convivencia de todos estos colectivos.

  • ¿Cree que la sociedad está preparada para convivir con la diversidad? ¿Qué cosas  faltan por hacer?

Cada vez más tenemos que aceptar el hecho de que vivimos en una sociedad diversa. Y este hecho es el que nos enriquece. Por otro lado, la línea que a veces separa el que una persona pertenezca a un colectivo con riesgo de exclusión puede ser muy efímera, por lo que todos estamos expuestos a ello.

Siempre quedan cosas por hacer en el sentido de conseguir una sociedad más justa y equitativa. Es necesario que la sociedad resuelva los problemas que ella misma genera. Hacen falta programas diferentes (que atiendan la diversidad de colectivos) para conseguir resultados equitativos: programas que faciliten la inserción socio-laboral, programas de actividades comunitarias para que personas excluidas se integren en la comunidad, sensibilización del tejido empresarial para que favorezca la integración de estas personas…

Formación y exclusión social: estudios y trabajo para la integración en la sociedad

Entrevistamos a los centros:

Jordi Mela, director del Centro de Formación y Prevención: “Es necesario que se dediquen recursos para conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la sociedad”

[busqueda cursos=»Educación Social, Trabajo Social, Cursos de Orientación Laboral, Cursos de Inserción Laboral»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20