Colectivos en riesgo de exclusión social: formación y trabajo

Los colectivos con riesgo de exclusión social representan una parte importante de nuestra sociedad. y no solemos prestar demasiada atención a sus necesidades educativas y de formación para conseguir un trabajo. Esto les permitiría insertarse mejor en la sociedad y paliar la desigualdad de condiciones en las que se encuentran. Por eso hemos querido dedicar nuestro reportaje de esta semana a estos colectivos.

La formación supone un aspecto clave en la integración de los colectivos con riesgo de exclusión social. Mediante cursos y programas estas personas reciben herramientas que facilitan su convivencia en sociedad, el desarrollo de habilidades y su incorporación al mundo laboral. Así se consigue una mayor inclusión de estos colectivos en la sociedad.

En el caso de los discapacitados, esta labor cobra especial importancia. Es un colectivo que suele ser dependiente y necesita de una ayuda especial. Entidades y las administraciones crean medidas de inserción socio-laboral de las personas con discapacidad.

Los jóvenes son otro grupo vulnerable y en el que la formación tiene un papel más efectivo. Muchos jóvenes no quieren estudiar ni trabajar, son la generación nini y necesitan una especial atención y herramientas de motivación y formación para lograr que se incorporen al mundo laboral.

La formación ocupacional es una de estas herramientas para facilitar la inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión social. A través de cursos de formación ocupacional se forma a estas personas y se les da una oportunidad real de incorporación al trabajo.

Para conseguir la integración social de las personas en riesgo de exclusión social existen trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos y expertos en orientación laboral. Así, los profesionales promueven programas y medidas sociales, desarrollan actividades integradoras y ayudan y orientan a estos colectivos y a sus familias.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20