Esther Álvarez, IDE-CESEM: «debemos ser proactivos en la red porque buscar trabajo es en sí un trabajo»

Internet ha cambiado completamente la forma de buscar trabajo, entre otras cosas, debido al desarrollo de las redes sociales. Esther Álvarez, Directora del Departamento de Salidas Profesionales IDE-CESEM, nos explica cómo buscar trabajo en la red y aprovecharnos de todos los recursos que nos ofrece.

Internet se ha convertido en un buen aliado a la hora de buscar trabajo. ¿Qué consejos darías a alguien que empieza a buscar empleo en la red?

Lo primero de todo es cuidar el perfil virtual, cuanto más completo y claro, mejor. Los buscadores de talento utilizan la red como primera opción para elegir perfiles de interés. Hay que ser proactivo y recuerda “buscar trabajo es en sí un trabajo”.

El profesional debe ser organizado y diseñar un plan de acción. No sirve con publicar tu perfil en la red y esperar a que te llamen. Se debe cuidar el material que se publica, ¡ojo! en las redes sociales, con la publicación de fotos o tweets poco o nada aconsejables.

Solicitar recomendaciones a antiguos clientes, ex jefes o ex compañeros es una buena opción. También hay que estar informado del sector que nos interesa y de la evolución de las organizaciones en las que queremos conseguir una oportunidad.

Muchos recurren a su red de contactos cuando buscan trabajo ¿Cómo podemos construir una buena red de contactos?

La red de contactos hay que cuidarla desde siempre, no sólo cuando necesitamos empleo. Hay que mantener buena relación con los profesionales que conocemos aunque salgamos de una empresa. Los proveedores con los que hemos trabajado, muchas veces requieren de profesionales en su empresa y nosotros podemos ser el candidato/a que están buscando.

Debemos seguir el mismo ritmo que si estuviésemos trabajando

No siempre nos sirven las excusas. A veces alguna persona de nuestra red de contactos nos pide favores. Debemos ser solidarios y apoyar en la medida de lo posible sus necesidades.

Además de buscar en la web ¿qué otras cosas podemos hacer para encontrar un empleo?

Hay que mantenerse activo/a. Recluirnos en casa y no relacionarnos, sólo sirve para encerrarnos más y más en nuestro problema, el desempleo; y no encontrar la solución. No hay que avergonzarse, todos nuestros allegados deben saber que estamos buscando trabajo.

Debemos seguir el mismo ritmo que si estuviésemos trabajando. Acudir a eventos, ferias, congresos, visitar a antiguos clientes… Estar presentes. Y nuestra mente también debe estar activa, quizás es el momento adecuado para perfeccionar idiomas, realizar una formación para mejorar nuestras habilidades y competencias , algo que además es otra manera de ampliar la red de contactos.

¿Qué cualidades se valoran más a la hora de seleccionar a un candidato a un puesto de trabajo?

Además de los requisitos técnicos propios del puesto, cada vez más se valora la actitud y aptitud ante el proyecto.  La globalización ha traído consigo la necesidad de perfiles multidisciplinares. Ya no sirve el «a mí me han contratado sólo para esto». Entre las cualidades más valoradas están la adaptabilidad, afán de superación, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, creatividad, responsabilidad, compromiso, entusiasmo, interés…

El paro es una situación difícil de afrontar ¿Cree que la formación es una buena opción para personas que se encuentran en plena búsqueda de empleo?

Sin duda, además de mejorar conocimientos, favorece la comunicación y el contacto con otros profesionales que pueden ayudarte en la búsqueda de empleo. En IDE-CESEM, contamos con un Departamento de Carreras Profesionales, que facilita a nuestros alumnos el contacto con empresas que buscan candidatos y asesoran para ayudar a obtener un empleo en el menor tiempo posible.

Un profesional que ha trabajado mucho tiempo en la misma organización, necesita abrir su mente a otras estructuras, sectores y organizaciones, limpiarse la cultura y forma de trabajo de esa organización. Decantarse por la formación le ayudará a reciclarse y preparar su mente para asumir un nuevo reto profesional.

Portada: ¿Cómo puedo buscar trabajo en Internet?

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Selección de Personal, Cursos de Administración de Personal»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20