El IESE preparada para abrir su nueva sede en Nueva York

El IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra con campus en Madrid y Barcelona, ultima su desembarco en Estados Unidos. Su nueva sede neoyorquina, que abrirá en marzo del 2010, es un edificio cargado de historia y simbolismo. Arquitectos y obreros trabajan en la remodelación del interior del edificio Chalif, una antigua escuela de danza construida en 1916 y puesta desde 1999 bajo la protección de las leyes de enclaves históricos de Nueva York. Es ahí donde el IESE abrirá su primer campus fuera de Europa y desde donde intentará competir con rivales como Harvard, Stanford o Wharton intentando explotar, según explicaba ayer Jordi Canals, el decano, «un mercado nicho» y tratando de dar «mucha formación a compañías con visión global».

La adquisición del edificio costó 17 millones de euros, a los que hay que sumar otros 12,2 millones para la renovación. Canals apuesta por una filosofía: «Compañías y buenos gestores pueden ser una fuerza de cambio positivo, profundo y duradero en la sociedad».

El edificio se sitúa entre la calle 57 y la Séptima Avenida, cerca de la famosa sala de conciertos Carnegie Hall y a dos manzanas de Central Park. Esta decisión se produce dos años después de la inauguración del nuevo campus de Barcelona y cinco años después de la ampliación del campus de Madrid.

La nueva sede es un edificio singular construido en 1916 que había albergado la escuela de danza Louis H. Chalif. Años más tarde, se convirtió en la sede del teatro CAMI Hall y acogió actuaciones de artistas como Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Wynton Marsalis, y actores como Lauren Bacall, Meryl Streep o Harrison Ford.

El nuevo edificio del IESE en Nueva York intensificará la actividad y presencia de la escuela en el mercado norteamericano gracias a la puesta en marcha de un amplio abanico de programas para directivos sobre distintos ámbitos de la dirección de empresas (globalización, liderazgo y ética, innovación, creación de empresas, mercados emergentes, etc.); se desarrollarán programas custom para empresas norteamericanas que desarrollen su actividad en un entorno internacional; se impartirán algunos módulos de los programas Executive MBA y Global Executive MBA y se realizarán programas de larga duración como los que se imparten para directivos europeos. Además, Nueva York acogerá también un Centro de Investigación sobre Global Business.

El nuevo edificio concentrará también todas las actividades de formación permanente que el IESE ofrece a sus antiguos alumnos y que sirven como punto de encuentro, formación e intercambio de experiencias, a la vez que son una inmejorable ocasión para mantener el vínculo con la escuela. En la actualidad, son unos 500 miembros los que integran la Agrupación Territorial de EE.UU. que, a su vez, se divide en clubs regionales con sede en ciudades como por ejemplo, Boston, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Washington y San Francisco.

Desde hace un año, y de la mano de The Wall Street Journal, el IESE celebra en Nueva York unos desayunos con altos ejecutivos norteamericanos. Por esos desayunos han pasado ya destacadas personalidades como Bruce Wasserstein, de Lazard, A. G. Lafley, de Procter & Gamble, o Louis V. Gerstner, ex presidente de IBM.

En cuanto a programas customs, el IESE ha realizado en los últimos años programas para empresas norteamericanas como Boeing, Sun Microsystems, Hewlett-Packard, Abbott Laboratories, etc.

Así mismo, está previsto que Nueva York sea la ciudad que acoja la tradicional Asamblea de Antiguos Alumnos del IESE en octubre de 2009.

La historia del IESE en Estados Unidos

El IESE se estableció de forma permanente en Estados Unidos en septiembre de 2007. El director de la sede es el profesor Eric Weber, que compagina este cargo con su labor como director general asociado del IESE.

Desde su nacimiento, el IESE ha mantenido una estrecha relación con la Harvard Business School. Así, en la década de los años sesenta ya se empezó a fraguar la colaboración entre Harvard y el IESE, que desde 1962 ha sido ininterrumpida y creciente. La escuela ha contado con el apoyo de Harvard en numerosos proyectos: el lanzamiento del programa MBA, el desarrollo de programas conjuntos para la formación de directivos, como el Global CEO Program for China, o la colaboración en la elaboración de casos y en proyectos de investigación. El Comité Harvard-IESE continúa reuniéndose anualmente para reflexionar sobre el futuro de la formación de empresarios y directivos, y trabajar asuntos de mutuo interés.

Además, el IESE mantiene acuerdos de intercambio de alumnos del MBA con escuelas norteamericanas de primer nivel, como por ejemplo Columbia, Kellogg, NYU, Chicago Graduate School of Business, MIT o Wharton School.

La puesta en marcha del edificio de Nueva York supone un gran paso adelante para el IESE, convirtiéndose así en una de las escuelas de negocios más global, con programas en Barcelona, Madrid, Nueva York, Múnich, Varsovia, Shanghái, Sâo Paulo y Nairobi. Finalmente, el IESE participa también en una asociación de quince escuelas ubicadas en Europa, Asia, África y América Latina, entre las que destacan el IAE de Argentina, el IPADE, de México, el Ceibs, de Shanghái o la Lagos Business School, de Nigeria.

[busqueda cursos=»global mba, mba internacional, executive mba, mba online»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20