¿Dónde busco trabajo? Guía para saber por dónde empezar…

Las opciones son tantas que a veces no sabemos por dónde empezar. Por eso queremos dejarte una pequeña guía sobre en qué sitios empezar a buscar trabajo de la forma más efectiva. Tanto dentro de la red como en el entorno “offline” tienes cantidad de medios en los que encontrarás ofertas de trabajo que pueden interesarte.

Es a lo que primero solemos recurrir. Existen multitud de portales de empleo especializados en colgar ofertas de trabajo de cualquier temática. Algunos como el conocido Infojobs o Infoempleo, son portales generales. Pero además existen portales especializados como TICjob.es, un portal de empleo para los perfiles TIC relacionados con la comunicación y las nuevas tecnologías.

  • Redes Sociales

La visibilidad que te aporta un perfil social puede ser muy útil si buscas trabajo. Aunque LinkedIn o Xing son las redes sociales más adecuadas (porque son profesionales), también puedes utilizar redes sociales generales como Twitter, Facebook o Hi5 para hacer saber a tus seguidores que quieres encontrar un empleo.

Hace poco LinkedIn lanzó un portal de empleo para estudiantes y recién licenciados, a través del que el usuario puede recibir ofertas  del mercado laboral adecuadas a su perfil, además de información sobre becas y ayudas profesionales.

  • Bolsas de Trabajo

Si estás haciendo algún curso, postgrado o master te recomendamos que consultes con tu centro si disponen de algún departamento que ofrezca bolsas de trabajo. Universidades, academias y escuelas de negocios ponen a disposición de sus alumnos, servicios de ofertas y bolsas de empleo, gracias a empresas con las que están en contacto directamente.

  • Empresas de selección de personal y ETTS

Existen empresas que se dedican exclusivamente a la selección de personal. Actúan de intermediarias entre la organización y el candidato y engloban desde las Consultoras de Selección de Personal a las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs). Dejar tu curriculum en estas empresas te convierte en un posible candidato en cuanto salga una oferta de trabajo adecuada a tu perfil.

  • Webs institucionales

Las instituciones públicas disponen de canales propios a través de los que buscar trabajo. En ellos publican ofertas para trabajar como funcionario o dentro del personal de cualquier institución del Gobierno.

Una de las opciones más conocidas es RedTrabaja.es, una web puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para ayudar a quien busque un empleo, así como a quienes quieran poner en marcha su propio negocio. Además puede actuar de soporte para empresas que buscan nuevos talentos.

Otra opción interesante es la de ayuda a emprendedores. A través de la sección de Autoempleo, podrás recibir asesoramiento como emprendedor y ayuda para crear tu empresa en tiempo récord. Además podrás consultar las nuevas ayudas para emprendedores puestas en marcha por el Gobierno.

  • Web de la propia empresa

Si ya te has fijado en ciertas empresas en las que te gustaría trabajar, es imprescindible que navegues por su web de vez en cuando para ver si publican nuevas ofertas de trabajo. Muchas empresas simplemente anuncian sus vacantes de esta forma, sobretodo cuando se trata de compañías grandes y multinacionales.

  • Directorios de empresas

¿Has pensado que no todo son ofertas de trabajo? A veces, las empresas no publican ofertas de trabajo, pero tienen pensado hacerlo. En otros casos, puede que las hayan publicado pero tú no las hayas visto. Por eso te recomendamos que accedas a directorios de empresas de tu sector y vayas enviando tu currículum mostrando tu interés por trabajar en la compañía. Puede que seas lo que están buscando.

  • Tablones de anuncios online y offline

El tablón de anuncios de toda la vida tiene su homónimo en la red, pero los dos pueden ser útiles. En el mundo offline, puedes fijarte en tablones de anuncios que encuentres en empresas relacionadas con tu sector, en escuelas, universidades, etc. En el mundo online podrás hacer una búsqueda mucho más rápida, actualizada y específica gracias a páginas que recopilan ofertas de empleo. No funcionan igual que los portales, sino que son un mix de las ofertas de trabajo que encuentran en medios, empresas o usuarios que se las envían directamente.

Portada: ¿Cómo puedo buscar trabajo en Internet?

[busqueda cursos=»Graduado en ESO, Grados Universitarios, Licenciaturas, Postgrados, Masters, Cursos de Especialización»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20