¿Qué estudiar para trabajar con colectivos en riesgo de exclusión?

Los colectivos en riesgo de exclusión social necesitan de una atención especial por parte de las instituciones. De no ser así, su aislamiento se incrementa y la discriminación y las desigualdades, se incrementan aumentando su capacidad para acceder a los recursos económicos y sociales disponibles. Por ese motivo es necesario trabajar con estos colectivos en riesgo de exclusión pero… ¿Qué tienes que estudiar para trabajar con ellos?

Un gran número de profesionales dedican su esfuerzo y trabajo a reducir las diferencias entre estos colectivos y el resto de la sociedad y favorecer, así, su integración.

¿Qué profesionales se dedican a la integración social de personas con riesgo de exclusión?

Educadores sociales

Los educadores sociales son aquellos profesionales que han cursado la diplomatura de Educación Social y que trabajan en la acción social, con actividades de formación o cómo mediadores, con el fin de modificar situaciones que se dan en la población.

Básicamente trabajan en dos ámbitos distintos:

  • Ámbitos de educación especializada: en este sentido realizan actividades en centros de acogida, centros de tercera edad, ejercen de educadores de calle, trabajan para la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social, servicios sociales, servicios de atención primaria, drogodependencias, consejerías de juventud, formación e inserción laboral de personas adultas…
  • Ámbitos de animación sociocultural y educación en el tiempo libre: realizan actividades en centros de ocio y tiempo libre, albergues, centros cívicos, ludotecas, programas socioculturales…

Trabajadores sociales

Los diplomados en trabajo social se encargan de fomentar el bienestar de las personas, así como la prevención y la atención de dificultades y/o carencias sociales. Concretamente orientan y ayudan a las personas y familias envueltas en conflictos sociales. También ayudan a los colectivos con riesgo de exclusión social, investigan las causas de los diferentes fenómenos sociales, forman parte de la creación de programas sociales…

Psicólogos

Los psicólogos estudian los procesos psíquicos y cognitivos que afectan a las personas. Su actividad agrupa varios ámbitos, que van desde la psicología clínica, a la psicología educacional, psicología social o psicología del trabajo y las organizaciones. Su trabajo está unido muchas veces con el de educadores y trabajadores sociales, complementando su actividad.

Pedagogos

La pedagogía se encarga del estudio de la educación. Por lo tanto, los pedagogos tendrán un papel importante en las materias relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social. En este aspecto, trabajan en áreas como la formación laboral y ocupacional, técnicas de aprendizaje, organización y gestión de centros educativos, educación para adultos…

Psicopedagogos

De la psicología y la pedagogía nace la psicopedagogía. Ésta estudia la conducta humana en las situaciones socioeducativas. Sus ámbitos de actuación abarcan el desarrollo de metodologías didácticas atendiendo la diversidad de la sociedad, la orientación académica y profesional y la acción tutorial.

Insertadores laborales

En el proceso de búsqueda de trabajo, el personal de Recursos Humanos y los expertos en inserción laboral tienen un papel importante. Trabajan para el beneficio de empresas y de particulares. Así, los insertadores laborales deberán conocer las necesidades de las empresas y ofrecer soluciones que se adecuen a éstas, seguir el proceso de formación de las personas, orientarlas, ayudarlas en la solución de posibles problemas.

Si quieres buscar cursos de formación ocupacional o para desempleados, tu mejor opción está en Iberestudios ¡Encuentra tu formación!

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Formación y exclusión social: estudios y trabajo para la integración en la sociedad:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20