Casi un 30% de los profesores no utilizan nunca las TIC en el aula

El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) ha presentado un informe sobre el uso de las TIC en la educación en Europa y España entre el 2009 y el 2010. Los datos son llamativos ya que el 28,5% de los profesores no utilizan nunca las TIC en sus clases y un 30% las utiliza menos de una vez al mes.

Solamente el 26% de los profesores utilizan las TIC en algún momento de la semana, aunque la tendencia de su uso es cada vez mayor.

Los usos que los docentes dan a las TIC son mayoritariamente como apoyo a la exposición oral (78%), a las presentaciones de contenido (62,3%) y para proporcionar guías y orientaciones (57,5%). Los alumnos, por su parte realizan en gran porcentaje búsquedas de información (89,5%) y realización de ejercicios (69%).

La integración de las TIC supone una mejora de la Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, que es una de las ocho competencias básicas que debe adquirir el alumnado que la Comisión Europea presentó en 2005.

El estudio del ITE analiza la situación de los centros públicos y privados españoles no universitarios respecto al uso que tienen de las TIC. El informe se ha basado en los resultados de un estudio de la Fundación Telefónica y en la Estadística de la Sociedad de la información y la comunicación  en los centros educativos 2007-2008 del Instituto Nacional de Estadística. Para el análisis europeo se ha centrado en datos de Eurostat.

[busqueda cursos=»Cursos de TIC, Masters en TIC, Masters en Nuevas Tecnologías y Educación, Cursos de e-learning, Cursos de Internet, Cursos de Redes Sociales, Oposiciones a Magisterio»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20