5 profesiones de futuro en medicina y salud

La tecnología, el avance en la investigación y los nuevos retos de la medicina han hecho que surjan nuevas necesidades en este campo de la ciencia, que a su vez han aumentado la demanda de nuevos profesionales.

Esta tendencia no para, incluso es cada vez mayor. Los cambios y novedades que nos depara el futuro de la medicina son muchos. Os dejamos con algunas de las profesiones con más futuro para los próximos años en las áreas de medicina y salud.

Nanomedicina

Esta rama de la medicina evoluciona rápidamente gracias a los avances en la nanotecnología y al desarrollo de dispositivos a escala molecular aplicados a los tratamientos médicos.

La nanomedicina es una variante de la medicina, más personalizada y en la que los fármacos se administran en el lugar donde se desarrolla la enfermedad. Gracias a esta ciencia se tratarán aspectos como la reparación de tejidos, el control de la evolución de las enfermedades, la prevención, el alivio del dolor… Además, se prevé que el uso de nanobots que busquen y destruyan las células responsables de la formación del cáncer.

Para ser nanomédico hay que estudiar biomedicina, biotecnología, física o robótica.

Bioinformática

La medicina y la tecnología se unen en esta especialidad para crear programas de computación específicos para la gestión y el análisis de datos biológicos. Es decir, la informática usada para analizar datos, simular sistemas o mecanismos y realizar investigaciones en el ámbito de la biología. Gracias a la bioinformática se puede extraer, por ejemplo, información útil de datos como la secuenciación del genoma y el ADN.

Cirugía de aumento de la memoria

Los expertos aseguran que en un futuro se podrá implantar un chip en las personas para aumentar su memoria. Este chip actuará como disco duro del cuerpo humano y almacenará todas las memorias que el ser humano no es capaz de retener. Este campo necesitará no sólo de los expertos que trabajen sobre el chip, sino de los cirujanos que puedan implantarlo en el cuerpo.

Ingeniería genética

Se prevé que para un futuro se puedan reproducir réplicas de animales, vegetales y alimentos para el consumo o la investigación. Pero además también se habla de la reproducción de humanos o de órganos.

Gracias a estos avances, se mejorará la investigación del genoma humano, las terapias genéticas, los transplantes, la modificación de alimentos transgénicos…

Además, la ingeniería genética traerá la necesidad de médicos “fabricantes de partes del cuerpo”, que combinen cualificaciones médicas, de robótica y de ingeniería, y la demanda de profesionales de la crioconservación de órganos vitales para el transplante.

Ciencias genómicas

Estas ciencias estudian el origen, evolución y funcionamiento de los genomas, y se basan en conocimientos de varias ramas, como la biología molecular, la bioquímica, la informática, las matemáticas o la física.

La gnómica estudia las enfermedades genéticas, que van desde el asma al cáncer pasando por enfermedades cardiovasculares. También se aplica a al diseño y fabricación de fármacos. Cada fármaco afecta de manera diferente a las personas. Las ciencias genómicas permiten saber si una persona o grupo étnico es propenso a una enfermedad y cómo responderá ante un medicamento concreto. De esta manera se dará lugar a una medicina más individualizada.

[busqueda cursos=»Licenciatura de Medicina, Licenciatura de Biología, Licenciatura de Bioquímica, Licenciatura de Biotecnología, Licenciatura de Matemáticas, Licenciatura de Física, Ingeniería Informática, Cursos de Genética, Cursos de Cirugía, Cursos de Bioinformática»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20