Viajeros analógicos, viajeros digitales

equipajeCuesta imaginar un día mejor que hoy para hablar del sector de la hostelería y el turismo. No en vano estamos a las puertas del jueves santo, que es cuando realmente empiezan las vacaciones de semana santa para la mayor parte de los afortunados que tenemos trabajo. Hay seres más afortunados aún, los estudiantes, que ya llevan días aprovechando las últimas nieves o tumbados al sol como lagartos, a la caza del primer bronceado del año. Para los desempleados, el inicio de la temporada turística en España supone también una oportunidad, en algunos casos estable y en otros temporal, de escapar al paro.

Este año viajamos menos al extranjero. Nos quedamos más cerca y nos desplazamos menos días. Pero a pesar de todo viajamos. En destinos clásicos como Sierra Nevada o Valencia la ocupación hotelera supera el 80%. Gastamos con más prudencia, pero ni siquiera en época de vacas flacas nos resistimos a mimarnos con unos días de relax.

Y más vale, porque en España la hostelería y el turismo acaparan el 20% del sector servicios. Tras el bluff de la construcción y mientras esperamos a que el I+D empiece a despegar (con ayuda de inversiones como el acelerador de partículas Alba), la hosteleria puede ser nuestro mejor punto de apoyo.

Eso sí, ya no vale todo en esto del turismo. Es hora de olvidarse de la España de Alfredo Landa. Necesitamos que los profesionales sean cada vez… pues eso, más profesionales. No vale entenderse por señas con la clientela, hay que aprender idiomas. No vale el “total, no van a volver” ni el “cualquiera sabe cocinar”. Es indispensable formarse bien y estar al día. En el especial de esta semana, dedicado a la hostelería y el turismo, encontraréis información sobre cursos, másters y títulos de grado y FP, ideales para ser competitivos en el sector. Además, para que ninguna novedad os pille por sorpresa, os adelantamos las próximas ferias y eventos para profesionales del turismo. Por si sois emprendedores y os apetece un cambio de aires, os damos algunos consejos sobre cómo montar un hotel rural y os facilitamos la normativa de agroturismo de vuestra comunidad autónoma.

No queremos dejarnos a nadie. Puede que no te plantees estudiar turismo ni abrir un negocio hotelero, pero seguro que estás deseando regalarte una escapada. Tal vez estés buscando una oferta de última hora. Tal vez hayas decidido ahorrar para este verano, o para cuando lleguen tiempos mejores. En cualquier caso, tarde o temprano tú también serás turista. Te dedicamos especialmente nuestro artículo sobre turismo en la era digital, porque el sector no para de cambiar y, con él, nuestra forma de viajar. Internet nos permite tramitar reservas y compartir opiniones, el móvil nos cuenta qué tal se come en esta tasca, cuándo se pintó ese cuadro y cuántos pisos tiene el Empire State Building, la cámara se acuerda del nombre de aquel lago donde hicimos la foto más bonita del viaje. Suena a futuro lejano, pero ni siquiera es futuro, sino presente.

Y tú, ¿qué clase de viajero eres? ¿Analógico o digital?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20