Cómo abrir un negocio de turismo rural (I): las mejores webs de casas rurales

turismo rural 1Silencio, aire limpio, contacto con la naturaleza, productos de la tierra y un estilo de vida más sencillo y menos estresante. Estas cualidades, que resultan cada vez más atractivas para los urbanitas, han hecho que la oferta de alojamientos rurales se multiplique por diez en los últimos quince años. Y es que esta fórmula no solamente atrae a más clientes, sino también a más emprendedores, gente que desea dar un giro a su vida trasladándose a un entorno más tranquilo o que decide rentabilizar una herencia familiar.

Pero, ¿en cuánto tiempo se recupera la inversión necesaria para abrir un hotel rural? Según la guía de AZRural, es preciso esperar diez años. El primer año, la rentabilidad se sitúa en torno al 8% – 10% de la inversión total, que se sitúa, como media, en torno a los 200.000. Por eso no es raro que muchos emprendedores se tomen este negocio como una fuente de ingresos extra, a compatibilizar con otros trabajos, y no como una apuesta única.


Ubicación, decoración y actividades son las tres patas sobre las que descansa un negocio rural de éxito.
Estar cerca de un parque natural o un núcleo turístico suma puntos. La casa debe ser pintoresca y estar bien decorada, ya que el “encanto” es la característica más valorada por esta clase de clientes. Si además hay una buena oferta complementaria con rutas ecuestres, circuitos en bicicleta, visitas culturales o deportes de aventura, mejor que mejor. A los turistas de ciudad, por más que se escapen al campo a relajarse, les suele gustar sentirse activos. Este tipo de actividades pueden ofrecerse directamente o –la opción más habitual- subcontratarse.

Un buen sitio donde empezar a orientarse es la web de la iniciativa Abraza la Tierra, una asociación que actúa en las dos Castillas, Aragón y Cantabria y proporciona consejos y apoyo a los emprendedores interesados en montar un negocio rural.

Internet, imprescindible

Aunque algunas agencias ofertan paquetes vacacionales en entornos rurales, casi todos los clientes de hoteles y casas rurales reservan su estancia directamente. Al tratarse de turismo de interior, con desplazamientos cortos y sin el problema añadido del idioma, esta modalidad favorece que los viajeros se muevan con la máxima autonomía. Por eso, la estrategia comercial de un hotel o una casa rural pasa por el boca a boca. Es clave ofrecer una atención personal, llena de detalles, para fidelizar clientes que, a su vez, recomendarán el establecimiento a sus amigos. El trato personalizado, no masificado, es el arma secreta de este tipo de negocio hostelero: en eso, ninguna gran cadena puede competir con un buen hotel rural.

Sin embargo el boca a boca, hoy en día, pasa en buena medida por Internet. Recomendable: contar con una página web propia, una página o perfil en Facebook y una cuenta en Twitter. Imprescindible: que nuestro negocio figure en los principales portales de reservas de turismo rural online. Pero, habiendo tantos, ¿qué portal elegir para promocionar nuestro hotel o casa rural?

La consultora Netsuus publicó en febrero de 2009 un exhaustivo estudio sobre el estado del turismo rural español en Internet. Google seguía siendo en 2009 el principal buscador utilizado por los clientes, con una cuota aplastante del 98,74%. Pero el dato más interesante que aporta Netsuus es este ranking de los portales de turismo rural online más visitados:

  1. toprural.com (43,04% de cuota de visitas)
  2. brujulea.net (8,20%)
  3. guiasrurales.com, el portal de ruralesdata.net (5,84%)
  4. escapadarural.com (5,45%)
  5. rurismo.com (4,33%)
  6. clubrural.com (3,41%)
  7. atlasrural.com (3,02%)
  8. ecoturismorural.com (2,23%)
  9. alorustico.com (1,90%)
  10. planrural.com (1.51%)

Estos datos pueden haber variado en el transcurso de un año, pero pueden servir de orientación y son un buen punto de partida para elegir portal o portales donde dar a conocer nuestro hotel rural. En particular queda claro que Top Rural era el año pasado, y previsiblemente seguirá siendo, el directorio de alojamientos rurales líder en España, a una enorme distancia de sus rivales. En octavo lugar aparecía, originariamente, Viarural.com, pero este portal ha dejado de ofrecer este tipo de servicios. Esto hace que entre en el top ten el portal Planrural, inicialmente en 11ª posición.

Las webs independientes del total de casas rurales monitorizadas, tomadas por separado, sumaron, todas juntas, un 4,20% de cuota de visitas, lo que, de incluir este dato en el ranking, las situaría en sexto lugar. En este caso, está claro que la unión hace la fuerza. Publicitarse por libre está bien, pero no hay duda: elegir una buena central de reservas online es aún más recomendable.

[busqueda cursos=»hosteleria, turismo, gestion hotelera, turismo rural»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20