Sólo el 38% de puestos de responsabilidad es ocupado por mujeres

Las mujeres sólo representan el 38% de los puestos de responsabilidad en las empresas en las islas Canarias. Así lo ha indicado la vicepresidenta y consejera de Empleo del gobierno de las islas, María del Mar Julios, en el marco de las III Jornadas sobre igualdad: Mujeres y Hombres en las Empresas.

Respecto al total del país, sólo un 10% de directivos de las grandes empresas son mujeres. Esta cifra se incrementa en 28 puntos en las islas Canarias, a pesar de que no cuentan con grandes empresas como ocurre en España.

Para hacer frente a este problema hace falta introducir valores de igualdad en la sociedad. Ésta necesita de valores femeninos en la dirección de empresas y de cualquier responsabilidad. La igualdad de oportunidades en la empresa y en el trato laboral en general, la reducción de la brecha existente entre sexos en desempleo, salario, condiciones de contrato… son soluciones para paliar esta desigualdad.

El crecimiento que se está dando en la incorporación de la mujer al trabajo autónomo es otro de los puntos de los que habló Julios. Es un paso importante en nuestra sociedad, aunque viene marcado por la dificultad de conciliar vida laboral y personal o familiar

Medidas para conseguir la igualdad en el trabajo

La Unión Europea ya ha tomado medidas para intentar solucionar estas diferencias y propone que las mujeres accedan a los altos cargos en empresas igual que lo hacen los hombres. Noruega es el ejemplo a seguir, ya que en 2003 aprobó una ley con la que consiguió la paridad en 2009.

En España existe una ley que se propone el mismo objetivo con vista al 2015, aunque es necesario seguir potenciando medidas «porque si no, de forma natural, en la tendencia para conseguir la igualdad podríamos estar otros 100 años” como declaró José Domingo Martín, presidente del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE). Añadió, además, que en una sociedad moderna como la nuestra no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el talento de la mitad de la población.

[busqueda cursos=»Cursos de Dirección, Cursos de Liderazgo, Cursos de Habilidades Directivas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20