Síndrome postvacacional: 10 consejos para facilitar la vuelta al trabajo

La mayoría de trabajadores han tenido sus vacaciones en agosto. Ahora toca volver al trabajo, pero este hecho puede suponer un verdadero problema después de estar unos días relajado y disfrutando del verano. El síndrome postvacacional afecta a un buen número de personas, sobre todo a jóvenes, y cada vez más debido al aumento del estrés laboral y otras enfermedades como la ansiedad.

Para hacerte más fácil la vuelta al trabajo, te damos unos consejos para prevenir este síndrome.

Vuelve a la rutina diaria poco a poco. Los médicos recomiendan que cinco días antes de volver al trabajo vayamos reincorporando los hábitos que llevamos durante todo el año, como horarios de sueño, de comidas… Es importante que no vuelvas de vacaciones justo el día antes de empezar a trabajar.

-Si es posible, haz que tu día de vuelta no coincida en lunes. Todos sabemos la carga psicológica que conlleva este día de la semana.

Organiza actividades de ocio para el invierno. Has vuelto de vacaciones y lo único en que piensas es en volver. Qué mejor manera que aliviar esta vuelta al trabajo que ir planificando escapadas de fin de semana para el verano, quedadas con tus amigos, visitas a familiares que viven en otras ciudades… Cualquier excusa es buena para hacer un “break”, aunque sea de uno o dos días, mientras llegan las vacaciones de Navidad.

No pienses en lo que falta hasta las próximas vacaciones. La cuenta atrás y el ver que aún falta mucho tiempo agravará tu situación. Vive el día a día y busca metas más cercanas, como los fines de semana, alguna fecha señalada…

No abandones la relación con tus amigos. Aunque el trabajo os ocupe la mayor parte de vuestras horas, buscar un hueco para veros a menudo. De lo contrario, cortar de golpe con las relaciones sociales os puede dificultar este periodo de readaptación al trabajo.

-Aunque parezca mentira, la alimentación es muy importante en estos días. Sigue una dieta sana y equilibrada, bebe agua, respeta los horarios y no comas entre horas. También puedes comer alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que activa la producción de serotonina y endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo y reducen la ansiedad. El chocolate, la piña, el plátano, el pimiento, las nueves o el atún son algunos de estos alimentos.

-Además es recomendable hacer deporte, ya que ayuda a liberar tensiones y malas sensaciones.

-En el trabajo, una buena relación con tus compañeros ayudará a hacer más llevadera la vuelta a la rutina.

-Ten en cuenta que es normal que el primer día de trabajo no rindas lo mismo que habitualmente, así que no te exijas demasiado y no te preocupes si notas que trabajas con más dificultad. Gradualmente y en unos pocos días verás como vuelves al nivel de siempre.

Sé positivo y busca alicientes en tu trabajo: reencontrarte con los compañeros, nuevas metas profesionales, o quizás aprender algo nuevo y especializarte para conseguir un ascenso.  ¿Por qué no buscas un curso online que te interese y te motive? Además, piensa lo afortunado que eres de tener trabajo en épocas donde el desempleo afecta a gran parte de la población.

[busqueda cursos=»Cursos de Motivación, Cursos de Gestión del Tiempo, Cursos de Gestión del Estrés, Cursos de Relajación, Cursos de Yoga, Cursos de Deportes, Cursos de Medio Ambiente»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20