Ser funcionario en España, la garantía de un trabajo fijo

Actualmente en España hay más de 2,5 millones de funcionarios. Además, el 72% del total de la población quiere y se plantea hacer unas oposiciones para trabajar en los organismos públicos. España se sitúa, así, en uno de los países con un mayor número de funcionarios, sólo superado por Francia, Alemania, Polonia e Italia. Con estas cifras, se supera el índice de proporcionalidad en la UE respecto a la relación de ciudadanos corrientes sobre empleados públicos. Concretamente, por cada habitante hay 18 funcionarios en España.

El motivo de este interés por ser funcionario es debido a la gran cantidad de ventajas de ser funcionario que supone este tipo de empleo frente a uno privado. Las más evidentes y las que llaman más la atención son el tener un trabajo y un sueldo fijos para toda la vida. Además, en épocas de crisis cómo la actual estas características se valoran todavía más. El estrés en el trabajo está aumentando rápidamente, y el culpable de ello es en parte el hecho de no tener seguridad de cuál será nuestro futuro laboral. Así pues, muchos son los que se plantean hacer unas oposiciones y dejar este tipo de problemas atrás.

Pero para ello es necesario plantearse qué tipo de funcionario se quiere ser. Los funcionarios no sólo se dividen por tipos dependiendo del tipo de contrato que se tenga (funcionarios de carrera, funcionarios interinos…) sino también según el trabajo que se realice y la formación que se tenga. De esta manera habrá funcionarios con doctorados y licenciaturas, otros con diplomaturas, o con el título de Bachiller, de Ciclo Formativo de Grado Superior, de Graduado en ESO o el Certificado de Escolaridad. Cada uno de ellos llevará a cabo unas funciones determinadas y deberá pasar unas oposiciones u otras.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta antes de decidir presentarse a unas oposiciones es la oferta y la demanda en el empleo público: qué oposiciones ofrecen más oportunidades, los funcionarios más buscados, etc. Justicia y la Administración son los puestos que más se ofertan, mientras que los auxiliares de administración y la Policía Nacional son los que más se buscan por parte de los opositores.

Finalmente sólo quedará ponerse manos a la obra y empezar a estudiar para las oposiciones que se haya escogido. El camino para llegar a ser funcionario no es fácil, es largo y requiere mucho sacrificio y dedicación. Por eso es útil seguir una serie de pautas a la hora empezar a estudiar, para poder sacar el máximo rendimiento.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20