¿Qué tipos de funcionarios existen?

Un funcionario es aquella persona que trabaja en un organismo del Estado, para el servicio de la Administración Pública Española, y desempeña funciones retribuidas en ésta. Pero encontramos diferentes tipos de funcionarios, dependiendo de la clase de contrato que tengan, las labores que desempeñen o los estudios de los que dispongan.

Tipos de funcionario según el contrato y las labores que desempeñan

Funcionario de carrera

Se trata de aquellas personas que trabajan para la Administración pública de forma permanente. Son funcionarios que han superado un proceso selectivo o de oposición y ocupan plazas dotadas con presupuestos establecidos para ello.

Funcionario interino

Los funcionarios interinos trabajan cómo tales, o bien para un programa de carácter temporal o bien debido a un exceso o acumulación de tareas en la Administración en un momento determinado. Su contrato es de un máximo de 6 meses dentro de un período anual.

Realizan, pues, servicios transitorios y ocupan plazas reservadas a los funcionarios de carrera. Su trabajo acaba cuando sus servicios dejan de ser necesarios.

Personal eventual

Los trabajadores de esta categoría se caracterizan por su función no permanente en la Administración. Realizan funciones expresas y concretas, normalmente trabajos de confianza o de asesoramiento no reservados a funcionarios. Su cese se acuerda libremente y no requiere ninguna indemnización.

Personal laboral

Forman parte del personal laboral todos aquellos trabajadores que prestan servicios retributivos a la Administración Pública. Podrán tener un contrato fijo, por tiempo indefinido o temporal.

Tipos de funcionarios según su trabajo y titulación

Según el tipo de trabajo que realizan los funcionarios, las competencias que desempeñan, así como la especialidad y titulación requeridas, se dividen en varios grupos. Dentro de cada uno de estos grupos existen diferentes cuerpos, dependiendo de la titulación que tengan los funcionarios y las funciones asignadas. A su vez, los cuerpos se dividen en Escalas, dependiendo de las funciones específicas que realizan dentro de cada cuerpo.

Grupos de funcionariado

Grupo A (grupo A1 y A2): pertenecen a este grupo aquellos cuerpos o escalas que requieran la posesión de un título universitario, concretamente doctores, licenciados, ingenieros superiores y arquitectos. Los funcionarios de este grupo realizan tareas principalmente de dirección y alta gestión.

Grupo B: este grupo está formado por funcionarios con un título de Técnico Superior (Ingenieros Técnicos o Arquitectos Técnicos) o con una diplomatura universitaria. Realizan tareas de ejecución y gestión.

Grupo C (grupo C1 y C2): forman parte de este grupo los funcionarios a los que para ejercer su trabajo se les exija alguno de los siguientes títulos: Bachiller Superior, BUP o Ciclos Formativos de Grado Superior. Son trabajos de carácter administrativo, secretaría y oficina, de mantenimiento de archivos, etc.

Grupo D: para ser funcionarios del grupo D es necesario tener el Graduado en ESO. En este caso las tareas a realizar son administrativas de apoyo.

Grupo E: en este grupo se encuentran los funcionarios con Certificado de Escolaridad. Desempeñan tareas manuales y auxiliares.

Cuerpos de funcionariado

Cuerpos generales: son aquellos cuerpos en los que se realizan tareas comunes en el ejercicio de la actividad administrativa.

Cuerpos especiales: los Cuerpos Especiales desempeñan actividades de un oficio o profesión en concreto.

Quiero ser funcionario: formación y oposiciones para conseguir un trabajo fijo

[busqueda cursos=»Cursos para funcionarios, Cursos de Administración, Cursos de Dirección, Ingenierias Técnicas, Cursos de Ingeniería, Arquitectura Técnica, Graduado en ESO, Cursos de secretaría, Ciclos Formativos de Grado Superior»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20