Sectores con más oportunidades de empleo para 2011

Además de los profesionales más buscados o las titulaciones más demandadas, hay sectores que en general, presentarán más oportunidades de cara a 2011. Son sectores que, o bien se han desarrollado últimamente, o que han repuntado tras una caída con la crisis.

El sector sanitario, las nuevas tecnologías o las ingenierías, serán sectores profesionales con las mejores oportunidades de empleo para 2011. Los médicos, los ingenieros, los profesionales de telecomunicaciones o los informáticos se sitúan entre los profesionales más demandados y obviamente, los sectores a los que pertenecen, gozan de muy buenas perspectivas de futuro.

Pero en este punto vamos a hablar de sectores quizá menos comunes a los que auguramos muy buenas oportunidades para 2011.

– Reciclaje, Medio Ambiente y energías renovables: ser «verde» está de moda, pero es mucho más que una moda. La conciencia del respeto por el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta ha llegado hasta la sociedad y hasta las propias empresas, que ya ponen en marcha políticas específicas para contribuir a este fin. Profesionales especializados en gestión del agua, técnicos en medio ambiente o  reciclaje empezarán a tener protagonismo.

Y ni hay que hablar ya de las energías renovables, un sector que ofrece muchas oportunidades, desde la instalación de sistemas de ahorro energético, hasta lo relacionado con la arquitectura sostenible.

– Tecnologías de la Información: vivimos en un mundo interconectado, y por tanto, lleno de fuentes y medios de comunicación. Mientras unos reclaman la vuelta del periodismo tradicional, lo cierto es que los medios digitales han revolucionado nuestros modos de comunicarnos, gracias a las tecnologías de la información. Periódicos, radios y televisiones han dado paso a publicaciones digitales, blogs y podcasts, que se han convertido en fiables fuentes de información para muchos. Los medios tradicionales han tenido que adaptar sus soportes al medio digital y eso ha abierto un nuevo abanico de profesiones que auguran un futuro prometedor a este sector.

El término Social Media ya nos es familiar y los Community Managers son una de las profesiones más populares en el último año. Las empresas jugarán un papel muy importante dentro de las TIC y son un buen nicho de empleo para periodistas, comunicadores, publicistas y expertos en los medios sociales.

– Finanzas: a pesar de que el área económica es de las que más ha notado la crisis, ha impulsado otras profesiones clave en las empresas.  Éstas necesitan de personas que controlen el gasto y les ayuden a recuperarse del bache. Los controllers, asesores financieros, contables o gestores de cobros serán los encargados de mantener a flote a las compañías.

– Marketing: es más, diremos marketing online. El público está en Internet y las empresas lo saben. La industria que existe alrededor del marketing online es enorme y las marcas están apostando muy fuertemente por invertir en redes sociales, campañas interactivas en la red, publicidad online. Son herramientas que les permiten estar más cerca del usuario y por tanto, necesitan profesionales que se encargen de poner estas acciones en marcha.

– Recursos Humanos: ya hemos dicho que las empresas están apostando por su cara más responsable y eso conlleva tener contentos a los empleados. ¿Cómo? Desarrollando sus habilidades, invirtiendo en talento y seleccionando a profesionales competentes. El sector de Recursos Humanos, no es uno de los que tendrá más empleo, pero presenta mejores perspectivas laborales que en 2010. Las empresas le están prestando más atención que nunca a este departamento.

Como declaraba Miriam Fisas en una entrevista «las empresas son más conscientes de que los antiguos modelos de gestión de RRHH ya no funcionan. El coaching y los departamentos de RRHH y Management ya tienen un espacio propio e importante en las compañías.

– Arquitectura Sostenible: el sector de la construcción sufrió un pinchazo con la crisis. El paro y el número de empresas cerradas obviaba la situación de uno de los sectores profesionales más afectados. Ahora el sector de la contrucción tendrá nuevas oportunidades si se une con el medio ambiente. La arquitectura sostenible supone el renacer de una construcción que se integrará con el entorno.

– Turismo: el sector del turismo se está reinventando. Cada vez se solicitan más profesionales con experiencia, como recepcionistas, camareros, personal de cocina… Además el desarrollo del turismo sostenible es una nueva vía de expansión para demostrable. Los Diplomados en Turismo se encuentran entre los más solicitados entre las diplomaturas.

– Biotecnología: a pesar de que la biotecnología sea una titulación de reciente creación, oferce unas excelentes perspectivas laborales tanto de cara a 2011 como en los próximos años. Nos referimos sobretodo a la biotecnología relacionada con la alimentación y la salud. Las empresas farmacéuticas o compañías de alimentos y animales transgénicos ya comienzan a demandar estos nuevos perfiles. Mientras que la demanda de biología ha caído, los biotecnólogos tienen muy buenas perspectivas laborales.

Portada – Oportunidades 2011: titulaciones, empleos más demandados y sectores con más futuro

[busqueda cursos=»Cursos de Turismo, Cursos de Marketing, Cursos de TIC, Cursos de Arquitectura, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Finanzas, Cursos de Medio Ambiente»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20