Redes sociales y búsqueda de empleo

redes-sociales-busqueda-empleo

redes-sociales-busqueda-empleo

Las redes sociales forman ya parte del día a día de cualquier persona que disponga de algún dispositivo con conexión a Internet. Sin embargo, dado su auge, los usos que se les dan se han visto incrementados, ya no se trata únicamente de un tema social sino que también se les da utilidad en temas educativos, para aprender idiomas y un largo etcétera.

En un momento en que encontrar un empleo es todavía una tarea complicada, las redes sociales también se han convertido en una nueva vía para conseguir alcanzar este objetivo. Basándonos en los datos del ‘Informe Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0’, el 69% de los usuarios hace uso de internet y de las redes sociales para la búsqueda activa de empleo.

Redes sociales más utilizadas en la búsqueda de empleo

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Si hablamos de empleo y redes sociales seguro que a más de uno le ha venido la misma palabra a la mente: LinkedIn. En efecto, LinkedIn es la red social que más se identifica, por parte de los usuarios, con la búsqueda de empleo. De hecho, según el mismo informe, destaca como la más utilizada por los españoles, dado que un 64,1% de los usuarios encuestados para su elaboración utilizan LinkedIn para establecer contactos profesionales. Esto se debe a el fin de esta plataforma es, básicamente, la búsqueda de empleo. En el caso de los españoles, por ejemplo, solo el 19% de los encuestados la utiliza con otros fines. Asimismo, es la que obtiene una mejor valoración por parte de los usuarios que han participado en la encuesta de Adecco, con un 0,46 de entre -1 y 1 punto.

La segunda posición es ostentada por Twitter, utilizada por un 19,5% de los usuarios a la hora de buscar empleo. Por su parte, Facebook cierra el top tres de las redes sociales utilizadas para la búsqueda de empleo con un porcentaje de uso del 11,3%. La cosa, sin embargo, no acaba aquí, más allá de los blogs, otras redes sociales que a primera vista pueden parecer muy alejadas de esta función como Instagram, Pinterest, YouTube o Tumblr, también son utilizadas por los usuarios en la búsqueda de empleo, aunque en porcentajes mucho más inferiores.

¿Qué tipo de usuarios buscan empleo en redes sociales?

El Informe de Adecco anteriormente mencionado, muestra que existe una estrecha vinculación entre el nivel académico y el uso de las redes sociales para buscar empleo: a mayor nivel, mayor uso. En relación a esto, los usuarios que no cuentan con estudios básicos hacen uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo en el 68,4% de los casos, un porcentaje superado por los que cuentan con estudios secundarios (55% de los casos), así como por los titulados universitarios (74,6% de las veces). El ranking lo lideran aquellos que poseen un máster o un doctorado con un uso en el 87,1% de las ocasiones.

En lo referente a franjas de edad, los menores de 33 años son los que hacen un mayor uso de las redes sociales con el fin de encontrar un empleo (76%), mientras que los mayores de 33 años lo utilizan en un 74% de los casos. Destacan sobre todo los que buscan su primer empleo, que son los que más utilizan esta vía (87,1% de los casos).

Con el objetivo de que tú también puedas hacer uso de las redes sociales en tu exhaustiva búsqueda de empleo, hemos decidido dedicar el especial de Iberestudios de esta semana a las redes sociales y al empleo, haciendo foco especial en cómo hacerlo a través de Facebook y Twitter pero, a la vez, sin querer dejar de recordarte qué malas prácticas no debes utilizar en LinkedIn. ¡Así que no te pierdas ni una sola coma!

Fuente: Cinco días.

[busqueda cursos=»Dirección de Recursos Humanos (Certificado por la UAB), Curso de Gestión de Recursos Humanos, Curso de Dirección de Recursos Humanos, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Personal y Recursos Humanos, Planificación y Selección Eficaz de Recursos Humanos, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos, La Gestión de Recursos Humanos, Curso de Experto en Gestión de Recursos Humanos»]


error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20