¿Qué son los créditos de libre configuración o de libre elección?

creditos de libre elección y configuración

Si estás estudiando una carrera o quieres empezarla, seguro que ya te suenan los créditos de libre configuración o también conocidos como créditos de libre elección. Se trata de materias fuera del plan de estudios, que todo universitario debe cursar. Las materias de libre elección abarcan desde asignaturas de idiomas, arte, música, etc. Pero también se pueden conseguir créditos de libre elección asistiendo a seminarios, haciendo labores de voluntariado, etc.

Qué son los créditos de libre configuración

Los créditos de libre configuración universitaria son un conjunto de materias que están fuera del plan de estudios de la carrera elegida, pero que deben cursarse de todas maneras para completar el número de créditos requeridos para obtener el título. Estos créditos suelen suponer un porcentaje no inferior al 10% del total de la carga lectiva del plan de estudios, lo que significa que cuanto más créditos tenga una carrera universitaria, más créditos de libre configuración debe completar el alumno.

Los créditos de libre configuración se consideran una oportunidad para que los estudiantes puedan obtener un plus en su carrera, ya que les permiten elegir materias que les interesen especialmente o que tengan relación con su futura profesión.

Los estudiantes pueden obtener estos créditos de varias maneras, como por ejemplo cursando materias de otras carreras universitarias, realizando actividades extracurriculares o estudiando idiomas.

Es importante tener en cuenta que cada universidad tiene sus propias normas y reglas para los créditos de libre configuración, por lo que es recomendable que los estudiantes informen a las autoridades universitarias sobre cómo funciona el sistema en su institución.

Lo habitual es elegir asignaturas más livianas y con contenidos menos densos, porque al fin y al cabo, podemos elegir materias no relacionadas con nuestra carrera. Pero hay un error común: muchos estudiantes lo van dejando y al final se encuentran con una retahíla de créditos de libre elección que tienen sin hacer.

Tipos de materias de libre elección

– Asignaturas de la especialidad: cada titulación dispone de asignaturas de libre elección relacionadas con lo que estamos estudiando. Se trata de materias no troncales ni optativas, que nos ayudan a reforzar conocimientos relacionados con nuestra área.

– Asignaturas de otras carreras: estudies lo que estudies, puedes elegir entre multitud de asignaturas de otras titulaciones, que se ofrecen como materias de libre configuración. Da igual si estudias medicina o literatura, podrás elegir incluso asignaturas de química, matemáticas o periodismo.

  • Actividades académicas: se trata de participar en actividades de la propia universidad o facultad. Un ejemplo es colaborar con el departamento de representación de estudiantes.
  • Actividades extraacadémicas: totalmente fuera de la universidad. Aquí se incluye por ejemplo los estudios musicales en un conservatorio o las escuelas de idiomas.

Cada universidad estipula qué materias convalida y qué asignaturas se pueden cursar como de libre elección, además de las actividades académicas.

6 consejos para completar tus créditos de libre elección

No dejes que los créditos de libre elección se conviertan en un obstáculo. El secreto es integrarlos dentro de tu carrera como otras asignaturas corrientes. Hay casos en los que el estudiante no contabiliza bien los créditos que le faltan para completar una titulación y  se encuentra al final de la carrera con que le faltan créditos para hacerse con el título.

A continuación te dejamos algunos consejos para completar las materias de libre elección:

  • ¡Sé rápido! Hay límite de plazas y las mejores materias completan el cupo muy pronto.
  • Elige materias relacionadas con tus aficiones: literatura, arte, música, cine, etc.
  • Si quieres hacer ejercicio, en vez de apuntarte a un gimnasio, busca actividades “sanas”.
  • Infórmate bien del temario y de las exigencias del profesor
  • Fíjate que las fechas de exámenes no coincidan con las de tu carrera
  • Elige asignaturas con horarios compatibles que no interfieran con tus estudios

Portada: Créditos de libre elección: materias y cursos para completar tu carrera

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20