Voluntariado y universidad social: créditos para los alumnos más solidarios

A principios de año, el Gobierno animaba a las universidades a considerar las actividades de voluntariado como créditos de libre elección. Aunque éstas son las que tienen la última palabra al respecto y fijan las materias de libre elección, el Gobierno anima a las facultades a reconocer las labores sociales no remuneradas.

Hay universidades que ya reconocen estas actividades y promueven una conciencia solidaria entre el alumnado. Participar en proyectos solidarios, ayudar a personas dependientes, cooperar en zonas desfavorecidas… Y no sólo con colectivos sociales sino también en actividades internas de la propia universidad.

Reconocimiento a la labor de los alumnos más solidarios

Realizar tareas de voluntariado proporciona al estudiante formación y sensibilización estudie la titulación que estudie. El voluntariado tiene así un doble beneficio, para el estudiante y para el colectivo.Los alumnos toman conciencia de los problemas de la sociedad y los colectivos desfavorecidos reciben ayuda.

Varias universidades en España reconocen con créditos de libre elección las labores de voluntariado y ONGs para crear una cultura universitaria solidaria. La Universidad de Zaragoza puso en marcha una iniciativa en colaboración con la Asociación Aragonesa de Ingeniería Sin Fronteras, una ONG para el desarrollo de las zonas menos favorecidas de la Tierra.

Pero las acciones de voluntariado no tiene por qué ir relacionadas con la formación, simplemente se basan en la ayuda. Además, los universitarios podrían realizar prácticums en proyectos de cooperación y participación social. Se suelen conceder 2 créditos por curso, aunque todo depende de la universidad en la que estudiemos.

Se busca que el siguiente paso sea integrar estas labores de voluntariado en una especie de asignatura que pueda ser de utilidad en su carrera. Además de entrar en contacto con la realidad social, trabajar en equipo y afrontar situaciones complicadas, el voluntario puede adquirir habilidades sociales y emocionales, como la empatía o la solidaridad.

Participando en la vida universitaria

La Ley Orgánica 4/2007 de Universidades reconoce créditos de libre elección para los estudiantes que participan en actividades de representación estudiantil o en acciones organizadas por la propia universidad. La Universidad de Cantabria por ejemplo, da créditos a los alumnos que hagan actividades de representación de estudiantes.

En general el número de créditos está determinado por el órgano en el que participe el alumno y por su cargo dentro del mismo. No es igual que un universitario sea el presidente del consejo de estudiantes, que un delegado de curso, ya que son puestos con diferente carga de trabajo.

Ayudar a los alumnos de nuevo ingreso también tiene recompensa. A través de programas de «mentoring» alumnos veteranos ayudan a los nuevos estudiantes y les orientan en su nueva vida universitaria, así también pueden conseguir créditos de libre elección. Es el caso de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria o la Politécnica de Madrid.

Otra alternativa es la colaboración con algún departamento de la universidad, para la que el alumno también ha de entregar una memoria con el trabajo que haya realizado. Por ejemplo, la Universidad de A Coruña ofrece un crédito a los alumnos que colaboren con la Oficina de Software Libre en la difusión y promoción de esta herramienta; y también para los que ayuden a organizar las diferentes ferias de empleo y tecnología de la universidad.

Portada: Créditos de libre elección: materias y cursos para completar tu carrera

[busqueda cursos=»Cursos de Voluntariado, Cursos de ONG, Cursos de Cooperación al Desarrollo, Cursos de Trabajo Social»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20