¿Qué necesito para trabajar en el extranjero?

Para trabajar en el extranjero son necesarios una serie de documentos y permisos que deberás tramitar antes de irte y una vez llegues ahí. Dependiendo del país, los documentos son diferentes, así que antes de nada deberás decidir el país al que viajarás, durante cuánto tiempo y el tipo de trabajo que harás.

Residencia y trabajo

Para países de la UE

-D.N.I. Para trabajar en un país de la Unión Europea durante una estancia temporal te bastará con tener el D.N.I. aunque es recomendable llevar también el pasaporte.

-Permiso de Residencia Comunitario. En un plazo de 30 días a partir de la fecha de llegada y si quieres quedarte en el país más de tres meses deberás solicitar la tarjeta de residencia en una comisaría de policía o en el servicio de extranjeros. Tiene validez de 5 años y es renovable. Aunque no todos los países de la UE la exijan, no está de más que la hagas, ya que la necesitarás para cosas como crearte una cuenta bancaria. Para obtenerla tienes que presentar el D.N.I. o pasaporte y un documento que demuestre que estás trabajando en el país.

Además también deberás inscribirte en la oficina de la policía local de la población en la que te encuentres.

Para países no pertenecientes a la UE

-Visado. Para trabajar fuera de la UE es imprescindible tener el Visado, que puedes solicitar en la Embajada o Consulado del país de destino. Existen varios tipos de Visados. Para conseguir el Visado de trabajo debes tener una oferta de empleo aprobada por el Ministerio de Trabajo del país de destino y después, solicitar el permiso de residencia en el Ministerio del Interior y el de trabajo. En la web visados.org encontrarás toda la información.

Es recomendable que contactes con las embajadas y consulados del país al que viajarás en España, ya que los permisos pueden variar dependiendo del lugar al que viajes.

Sanidad

Para países de la UE

-Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Si tu estancia en el país extranjero es menor de 3 meses cualquiera de estos dos documentos te servirá para cubrirte en caso de que caigas enfermo o herido.

-Institución local de seguridad social. Si vas a estar más de tres meses en el extranjero te recomendamos afiliarte a la institución local de seguridad social para poder tener acceso a las prestaciones sanitarias de la seguridad social.

Para países no comunitarios con convenio bilateral

-Formulario del INSS. Si viajas a uno de los países comunitarios con los que España tiene un convenio bilateral de Seguridad Social deberás disponer del formulario correspondiente emitido por el INSS para solicitar asistencia sanitaria. Este formulario tiene validez de 3 meses y para conseguirlo necesitas un documento que establezca el convenio bilateral firmado con el país. Esto se tramita en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Para países sin convenio bilateral

-Seguro privado. En los países con los que España no tenga convenio deberías contratar un seguro privado. Además puedes solicitar información más detallada en la Seguridad Social, ya que las características de la sanidad suelen variar entre países.

Otros documentos necesarios

-Carnets y tarjetas jóvenes. Los puedes conseguir en tu país y te permitirán obtener descuentos en alojamientos, transportes, actividades culturales…

-Moneda. Ten en cuenta que según el país al que viajes deberás cambiar la moneda.

-Vacunas. Para viajar a según que países es importante vacunarse con anterioridad. En la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social puedes obtener toda la información necesaria.

Quiero trabajar en el extranjero: ¿qué tengo que hacer?

[busqueda cursos=»Cursos de Inglés, Cursos de Alemán, Cursos de Italiano, Cursos de Francés, Cursos de Idiomas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20