¿Qué es una empresa de selección?

Parte de la oferta de empleo que generan las pequeñas y medianas empresas se canaliza a través de las agencias o empresas de selección. Estas empresas no son agencias de contratación, sino meras intermediarias que ofrecen sus servicios a la empresa industrial y comercial.

Las empresas de selección nacen en el seno de las empresas consultoras. De ahí, que exista una amplia terminología que confunde al buscador de empleo, en especial, a la persona que está buscando su primer empleo.

Las consultoras son entidades que prestan sus servicios de manera particular a empresas que lo soliciten, con el fin de buscar una solución idónea a problemas particulares de la empresa o de su organización. Este tipo de consultoras suelen estar especializadas por sectores, por áreas o por ambas características.

Muchas consultoras están especializadas en Recursos Humanos o personal, que pueden ofrecer diferentes servicios y es conveniente conocerlos. La selección de las mismas en un posible mailing será más acertada, ya que no todos los desempleados pueden optar a los mismos servicios. Recurrir a estas consultores permite descubrir servicios que no se conocían y la seguridad de enviar la candidatura al lugar idóneo.

Entre los servicios que realizan estas empresas está el «Headhunting«. No es un servicio muy extendido, ya que su objetivo es la búsqueda y captación de altos ejecutivos o directivos para elaborar archivos o bases de datos que se aplicarán posteriormente para cubrir necesidades de empresas que las contraten como consultoras.

Otro servicio no muy generalizado es el «Outplacement«. En este caso, la empresa usuaria recurre a los servicios de la consultora para reorientar profesionalmente a un empleado o empleados a su cargo, de los que van a prescindir en un futuro cercano. En este caso, la empresa de outplacement se encarga del diagnóstico de la situación del individuo a recolocar e, incluso, intervienen en las negociaciones del despido, participando luego en la búsqueda activa de trabajo y complementando estas acciones, si es necesario, con alguna formación.

De manera general dicho servicio sólo se ofrece a empresas, aunque algunas consultoras contemplan la posibilidad de atender a particulares. Sin embargo, este caso se recomienda para desempleados con sólida experiencia profesional dispuestos a desembolsar inicialmente una importante suma de dinero, además de un tanto por ciento una vez conseguido el empleo.

A cambio tendrán a su servicio un asesor personal que les asiste y aconseja, interviniendo en la elaboración de su historial profesional, la preparación de entrevistas y la red de contactos. En definitiva, interviniendo en todo el proceso de la búsqueda de empleo con el fin de optimizarlo. Este tipo de servicio se conoce también como «coaching«.

En términos generales, lo que se conoce como Consultoría de Recursos Humanos no es más que el diagnóstico de la empresa en cuanto a organización de plantillas, planes de carrera para los empleados, evaluaciones de potencial del personal, estudios salariales, previsiones de RR.HH. y la propuesta de soluciones a problemas específicos que se detecten.

Algunas consultoras ofrecen un servicio integral, es decir, elaboran programas de formación para las diferentes categorías profesionales, según donde exista la necesidad, con el fin de preparar y adaptar a los profesionales a cambios y nuevas situaciones empresariales.

El servicio que más interesa al buscador de empleo es la Selección de Personal. Existe el caso de búsqueda de personal de apoyo y temporal y, por tanto, funcionan como una ETT; y existe el caso de Selección y Executive Search. En este caso, la búsqueda se realiza por varios métodos, dependiendo del tipo de candidato. Los métodos son: publicación de una oferta en prensa, recurrir a bases de datos anteriormente confeccionadas o «búsqueda directa», entre otros, aunque son menos comunes.

Al respecto, conviene saber en qué sectores y áreas trabaja la empresa para atinar en la búsqueda. Normalmente, las consultoras que se dedican a esta especialidad se conocen con el nombre de Empresas de Selección.

Por último, algunas de estas empresas prestan servicios de orientación y búsqueda de empleo de manera individual o a colectivos, como pueden ser la elaboración del currículum vitae y carta de presentación, reorientación de carreras, canalización en prensa de ofertas de profesionales, etc.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20