Profesionales TI, la versatilidad es la clave

Cerradura INTERNETEl área de las tecnologías de la información (TI) combina la comunicación con las tecnologías de computación, dos áreas que no dejan de experimentar cambios estos últimos años.

El interés de las empresas por las nuevas tecnologías ha hecho que la web 2.0, el wireless o la seguridad en las redes sean de los ámbitos más demandados del mercado. Las TI establecen mecanismos que les permiten almacenar, manipular y difundir información tanto dentro de la empresa como hacia el exterior.

El nivel de demanda de profesionales TI está creciendo al tiempo que se desarrollan las nuevas áreas de este campo y se expande su presencia. Podemos encontrar TI en prácticamente cualquier sector, desde la banca a la administración, las telecomunicaciones o la industria.

Pero ¿de qué se ocupa concretamente un profesional TI? Las tareas de los profesionales TI pueden ser de lo más variadas, desde la creación de software o la instalación de aplicaciones informáticas a la administración de sistemas. También son los responsables de la ingeniería hardware, de diseñar bases de datos y de administrar sistemas completos, con todas las aplicaciones que conllevan según el ámbito de aplicación.

Las profesiones TI se suelen dividir en tres campos del conocimiento: las TI de telecomunicación y sistemas de redes; las TI industrial, científica y tecnológica y las TI relacionadas con la Administración.

TI de Industria, Ciencia y Tecnología

  • Las TI industriales hacen referencia a la utilización de aplicaciones informáticas en los procesos de fabricación de productos, desde la automatización en el proceso de producción hasta el diseño de productos por ordenador. Hoy en día todo necesita aplicaciones informáticas y las empresas la utilizan hasta en la organización de la logística o la organización del almacén y los inventarios.
  • La TI en tecnología, también denominada informática integrada, incluye las aplicaciones que se incluyen en dispositivos electrónicos como los de la telefonía móvil, los GPS, los equipos de sonido, etc.
  • La TI científica por su parte es la que implica el uso de la informática en laboratorios de investigación o centros de I+D.

TI de Administración

Estas tecnologías implican la utilización de herramientas informáticas que simplifiquen la gestión administrativa de una compañía desde el seguimiento del cliente hasta las plantillas de pago de los empleados. También se utilizan en el ámbito de la contabilidad y la facturación y en grandes empresas son muy útiles a la hora de planificar los recursos.

TI en telecomunicaciones y redes

Las TI de este sector se ocupan de enviar la información en el ámbito de las redes y las telecomunicaciones y engloba multitud de aspectos, desde la televisión digital a la telefonía móvil y por supuesto, los ordenadores. La convergencia de todos estos sectores por medio de Internet ha convertido a este campo en un mercado rico y dinámico.

Nuevas tendencias en las profesiones TICable Ordenador

Según la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de España (AETIC), las titulaciones más demandadas en el sector de las TI son Informática, Telecomunicaciones, Económicas e Industriales.

Aunque un profesional TI debe poseer actualizadísimos conocimientos sobre tecnologías, las predicciones auguran que su formación se irá orientando más hacia el campo de los negocios que hacia la propia tecnología. Según la consultora Gartner los ejecutivos de TI necesitarán poseer competencias en cuatro aspectos clave: tecnología, comunicación, relaciones y procesos.

La capacidad de trabajar en equipo, estar al día en las últimas novedades del sector o conocer bien el área y el modelo de negocio en el que se desarrolla la empresa son cuestiones básicas que todo profesional TI debería asumir.

En cualquier caso, el perfecto profesional TI ha de saber combinar sus conocimientos en tecnología con los principios de los negocios. Además de poseer experiencia en cuestiones técnicas, la tendencia es que las empresas vayan demandando profesionales que comprendan y consideren el modelo de negocio de la empresa para la que trabajan, para adaptar lo mejor posible esas tecnologías a los negocios.

Los simples conocimientos técnicos ya nos serán suficientes e independientemente de su función, cualquier profesional TI ha de saber integrar la tecnología en la visión completa del negocio.

Las profesiones más demandadas dentro del sector TI serán las siguientes:

  • Consultor SAP: la tecnología SAP se utiliza en el desarrollo de proyectos para la gestión de empresa y requiere de especialistas para su instalación y mantenimiento. Al ser tan específica, la profesión de consultor SAP está muy bien pagada y existe una carencia de este tipo de profesionales, ya que hay muy pocas personas que sepan manejar esta herramienta. Las empresas buscan candidatos titulados en Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones (técnica o superior), además de tener muy en cuenta la certificación del Master en SAP y un buen nivel de inglés, imprescindible para el manejo de ciertas herramientas.
  • Integrador de Sistemas: se ocupan de adaptar las tecnologías a cada cliente para poder ofrecerle las herramientas más adecuadas a su empresa y que sirvan para impulsar mejor su negocio. Un integrador de sistemas hace “tecnologías a medida” para cada cliente, por eso necesita ser un profesional muy especializado. Las carreras de Ingeniería y los estudios de posgrado son las titulaciones que se adaptan mejor a esta profesión.
  • Auditor de Informática: es el encargado de recoger y evaluar los sistemas de información en una empresa, tratando de mejorar su eficacia, su rentabilidad y la seguridad de sus datos. Además controla el cumplimiento de las normas estándares. Existen muchos tipos de auditoría informática, desde la auditoría de las bases de datos a la auditoría de las comunicaciones.
  • Profesionales en Seguridad informática: los ataques contra los datos de una empresa, la presencia de virus o el robo de datos son algunos de los problemas con los que puede enfrentarse una empresa que trabaje en red. Los profesionales de Seguridad Informática se encargan de proteger toda la información interna de la empresa, desde los datos privados a las transacciones de información.
  • Diseñador de Páginas Web o Webmaster: el diseño, la maquetación, la edición de contenidos… Un diseñador de webs tiene muchas salidas hoy en día. La explosión del fenómeno web ha hecho que las empresas demanden creativos que fabriquen páginas web atractivas, funcionales y complejas. Muchos diseñadores trabajan a modo freelance, desde sus casas, para un gran volumen de proyectos.

Portada: Informática, Telecomunicaciones e I+D, mirando al futuro

[busqueda cursos=»Masters de Consultor SAP, Master de Telecomunicaciones, Cursos de Sistemas Integrados, Cursos de Tecnico en Seguridad Informatica, Cursos de Auditoria de Sistemas, Cursos de Diseño Web, Cursos de Webmaster»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20