Profesionales I+D, los padres de la innovación

clip_image00.1La inversión en investigación y desarrollo de nuevos proyectos son algo básico para el avance de una país. El concepto I+D suele referirse a actividades orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, que no buscan tanto el beneficio económico, sino el progreso y el bienestar social. Innovación, investigación, internacionalización y espíritu emprendedor son factores clave en la sociedad actual.

¿Por qué es tan importante invertir en I+D?

El avance de la ciencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías son factores de progreso que marcan la evolución de un país y generan elementos beneficiosos para la sociedad. Nos dan capacidad para reinventar un tipo de sociedades cada vez más complejas sociedades y permiten crear bienestar y riqueza.

El nivel tecnológico y científico de un país puede convertirlo en un actor importante dentro del mercado y le ayuda a ser más competitivo a nivel internacional. Desafortunadamente existen pocas empresas en España que inviertan en I+D de forma continuada y la relación de éstas con los centros públicos es algo limitada,

La inversión en I+D se traduce en avance y progreso. La implicación de agentes públicos y privados es básica para el desarrollo de estos proyectos. Desde la inversión en I+D a las publicaciones científicas o el número de patentes generadas, son elementos que revelan el estado de la industria de un país.

En España, la situación del I+D tiene mucho por donde avanzar. El Gobierno quiere situar a nuestro país en el noveno puesto de la innovación mundial para el año 2015. Para ello pretende movilizar 6000 millones de euros de inversión privada en I+D, duplicar el número de empresas innovadoras y creando medio millón de empleos en el sector de la media y la alta tecnología. A través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i) se pretende controlar el seguimiento para alcanzar estos objetivos.

Aunque España ocupa actualmente el puesto 19 en el ranking mundial de la innovación, escalar esos puestos es uno de los objetivos principales. Difundir la importancia de la ciencia y la tecnología y dar a conocer a la sociedad los avances que se realizan en este campo, deben ser algunas de las prioridades a marcar.

El papel de las universidades, las Comunidades Autónomas y del colectivo de investigadores es esencial para que difundan el conocimiento y los nuevos descubrimientos en estos campos de estudio. La contribución desde los centros de enseñanza es básica para concienciar a los jóvenes desde su niñez.

A través de organismos como el Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE), el Gobierno pretende hacer un seguimiento más exhaustivo a los avances en políticas de investigación e innovación, además de mejorar la transparencia y la publicidad de las actuaciones. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

¿Qué necesita tener un buen profesional de I+D?

El ámbito del I+D puede hacer referencia a multitud de sectores: la comunidad científica, el desarrollo de las comunicaciones, los avances en salud y medicina, las energías renovables, etc. Sin embargo hay ciertas capacidades que todo responsable e I+D ha de tener.

Las empresas exigen profesionales con inquietudes de desarrollo, que estén preparados para trabajar en equipo y que puedan desenvolverse tanto en situaciones iniciales como en el desarrollo de productos ya existentes. El hecho de estar informado sobre las innovaciones tecnológicas, la creación de nuevos productos, el desarrollo de pruebas y el conocimiento de la competencias son las capacidades más demandadas en el área general de la I+D.

Programas de ayudas en Ciencia e I+D

La concienciación de lo importante que es apostar por la I+D como elemento de progreso social ha impulsado una serie de iniciativas para fomentar el conocimiento de estas disciplinas y promover la actividad científica e innovadora en el país.

Plan AvanzaInvestigación 1

Es el primer Plan que ha surgido como apuesta por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Dentro de este plan se enmarca el Plan Avanza I+D, una herramienta del Sistema Español de Ciencia y Tecnología en el que se establecen los objetivos de la política de investigación, desarrollo e innovación a medio plazo, desde 2008 a 2011.

Programa Consolider

Es una iniciativa dirigida a grupos de investigación consolidados que lideran la ciencia y la tecnología españolas. El programa persigue conseguir la excelencia investigadora aumentando la cooperación entre investigadores y formando grandes grupos de investigación.

Proyecto Ingenio

Es una iniciativa pública que tiene como objetivo involucrar al Estado, la Empresa, la Universidad y los Organismos Públicos de Investigación para mantener los esfuerzos en I+D+i y aumentar la implicación de la sociedad es estas áreas.

Programa Incorpora

Consiste en una línea de ayudas para reforzar la contratación de personal cualificado en las áreas de investigación y desarrollo. El objetivo es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo y promover la innovación empresarial. El programa está orientado a empresas, parques científicos y centros tecnológicos que quieran realizar proyectos e I+D.

Programa Innpacto

El programa Innpacto pretende fomentar la creación de proyectos de colaboración entre centros de investigación y empresas del sector para que pongan en marcha proyectos conjuntos de I+D. De este modo se incita a la inversión privada para mejorar la situación tecnológica y las actividades innovadoras en el país.

Programa Cénit

El Programa CÉNIT pretende estimular la colaboración en I+D+I entre las empresas, las universidades, los organismos y centros públicos de investigación, los parques científicos y tecnológicos y los centros tecnológicos, aumentando la cooperación público y privada en I+D+I.El Programa CÉNIT impulsará la implicación de grandes empresas y con los centros públicos, lo que impulsará la I+D+I del sector empresarial y, por tanto, su disponibilidad para la búsqueda de recursos en el VII Programa Marco.

Distinción de ciudades de la Ciencia y la Innovación

Para fomentar la implicación de la sociedad en la ciencia, el Gobierno ofrece distinciones a los ayuntamientos que pongan en marcha iniciativas que den a conocer y potencien el conocimiento y las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales. Actualmente hay una convocatoria en marcha que finalizará el 31 de octubre de 2010.

Existen empresas como Telefónica que ya han puesto en marcha planes propios  para impulsar proyectos en I+D, ofrecen becas y convocan seminarios y congresos sobre innovación y desarrollo.

Portada: Informática, Telecomunicaciones e I+D, mirando al futuro

[busqueda cursos=»Master de Telecomunicaciones, Ingenieria Informatica, Cursos de Tecnico en Informatica, Cursos de Programador, Cursos de Programador JAVA, Cursos de Desarrollador de Software, Cursos de Tecnico de Sistemas y Redes, Cursos de Desarrollador de Videojuegos, Cursos de Consultor SAP, Cursos de Diseño Web, Cursos de J2EE»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20