Ingenieros: construyendo la era digital

3d people and symbol InternetLa gran variedad de titulaciones en el campo de la ingeniería y las buenas salidas profesionales que ofrece hoy en día son los principales atractivos de este tipo de profesiones.

La ingeniería se encarga de estudiar las técnicas científicas que se aplican a la invención, uso y perfeccionamiento de la técnica industrial en diversos procesos. Un ingeniero se ocupa de diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del campo laboral que le ocupe.

Las ingenierías tienen mucha relación con el campo de la informática y las nuevas tecnologías. Ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros informáticos, ingenieros en sistemas y redes, todos ellos se ocupan de desarrollar herramientas que mejoren los procesos comunicativos, la seguridad de los sistemas informáticos o que automaticen los procesos dentro de una empresa.

Las ingenierías informáticas, un abanico de posibilidades

La ingeniería y la informática son dos áreas que van de la mano. El hecho de que cada vez más las empresas quieran incorporar herramientas informáticas para aumentar su productividad ha hecho que la demanda de este tipo de profesionales crezca de manera espectacular. Hoy en día existe una importante carencia de titulados en Ingeniería Informática y es un tipo de profesionales especialmente demandados dentro del campo de las Tecnologías de la Información (TI). El ingeniero informático se encarga de aplicar soluciones y procesos informáticos para resolver problemas específicos. Las salidas profesionales son muy amplias: el software, la tecnología digital, los productos multimedia o el área de la informática, una de las áreas que más ofertas de trabajo suele recibir.

La Ingeniería Informática es una de las ingenierías que ofrece más salidas laborales. Además del título genérico existen titulaciones específicas, como la ingeniería de software, la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, la Ingeniería en Computación o la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

La Ingeniería Técnica en Informática de Gestión se basa en aprender a crear y desarrollar programas informáticos para adaptarlos a las grandes empresas y a la sociedad en general. Es la titulación ideal para quien quiera acceder a empleos relacionados con la programación, la creación de sistemas de información o la organización de datos. Un titulado en esta ingeniería puede ser programador, jefe de sistemas, analistas o consultores informáticos.

Las titulados en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por su parte por su parte se encargan del diseño, la creación y el mantenimiento de sistemas de información, algo básico en cualquier empresa e industria.

Las ingenierías más “comunicativas”

El campo de las ingenierías se caracteriza por su variedad. Respecto a las ingenierías relacionadas con las nuevas tecnologías, este sector no deja de demandar profesionales especializados. Los sistemas de comunicación multimedia o audiovisual son algunas de las mejores salidas para aquellos estudiantes que quieran elegir una ingeniería en este campo. La rápida evolución de Internet y de los medios de comunicación en general ha hecho que las empresas busquen titulados para trabajar en proyectos y aplicaciones relacionados con Internet y el mundo multimedia. Las Ingenierías en Sistemas Audiovisuales o el Grado en Ingeniería Multimedia son las titulaciones más adecuadas si quieres trabajar en este campo.

Una de las titulaciones más nuevas en el campo de las ingenierías es la Ingeniería iTIC, que fusiona informática, telecomunicaciones y electrónica. Este título oficial enmarcado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior puede tener una clara implicación en la estrategia de la empresa.

Tradicionalmente,los profesionales de las TIC han venido cursando titulaciones especializadas como la ingeniería informática, las telecomunicaciones o la electrónica (una especialidad dentro de la ingeniería industrial). La titulación de Ingeniería en iTIC proporciona unos conocimientos equilibrados en esas tres disciplinas siempre desde un punto de vista práctico. El ingeniero iTIC puede intervenir desde en el desarrollo de las redes de computadores hasta los mecanismos de productos domésticos o maquinaria industrial.Su formación se caracteriza por llegar a entender la tecnología actual y saber aplicarla en la mejora de problemas de diversa índole, haciendo hincapié en los aspectos comunes de las disciplinas que integra.

La robótica es una de las profesiones que ha impulsado el desarrollo de las nuevas tecnologías. Con las telecomunicaciones o la informática conforma el nuevo abanico de ocupaciones que gozan de una gran demanda dentro del mercado laboral. La formación de un ingeniero especialista en Ingeniería Robótica pasa por implantar la robótica en los procesos tradicionales de producción. La automatización en las industrias y la proliferación de robots industriales en sectores como la automoción requieren de profesionales que puedan asegurar su mantenimiento, su control y su comercialización.

Muchas universidades ofrecen dobles titulaciones que integran diferentes aspectos relacionados con la comunicación, la informática y la ingeniería. Por ejemplo la Universidad Carlos III de Madrid ofrece diversos grados que conectan estas disciplinas con el ámbito empresarial como es el caso de la Ingeniería Informática y Dirección y Creación de Empresas o la Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Dirección y Creación de Empresas.

La Universidad CEU San Pablo ofrece también una doble titulación en Ingeniería Informática y de Telecomunicación.

Portada: Informática, Telecomunicaciones e I+D, mirando al futuro

[busqueda cursos=»Grado en Ingenieria Informatica, Grado en Ingenieria de Telecomunicaciones, Grado en Ingenieria Robotica, Grado en Ingenieria Telematica, Grado en Ingenieria de Sistemas, Grado en Ingenieria Multimedia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20