Los “Serious Games” o cómo solucionar problemas “jugando”

Comecocos¿Conocéis el Entertainment Technology Center o ETC? Se trata de un centro único, cofundado hace ya más de 10 años por el desaparecido Randy Pausch (no os perdáis su “Last Lecture”) y Don Marinelli. El primero, ingeniero, y el segundo, artista, crearon un “producto” único en el que, como ellos mismos dicen, se juntan “ambos hemisferios cerebrales” (“left and right brain”) para que surja la innovación. Se trata del MET (Master in Entertainment Technology) en el que se emplea Tecnología del Entretenimiento (osea Multimedia) para buscar y encontrar soluciones imaginativas a todo tipo de problemas en múltiples contextos.

Tradicionalmente se criticaron los juegos de todo tipo por resultar, a priori, pueriles o poco rigurosos, incluso anticientíficos y estériles en lo relativo a “lo intelectual”. Por suerte hemos evolucionado “algo” en los últimos 100 años y aunque todavía son pasto de comidillas y cotilleos en sendos medios de comunicación (cada 2×3 se atribuye una fechoría al hecho de haber estado jugando la noche anterior…o no), están plenamente aceptados e integrados en nuestros quehaceres diarios.

Aparte de servir “para que los niños se desfoguen” tienen muchísimas otras utilidades que podemos tomar y aprovechar para la formación en competencias para la industria (o “Soft Skills”). Curiosamente se trata de las mismas competencias que el nuevo EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) promueve que enseñemos desde las universidades. Así pués, “Eureka!!!” ya lo tenemos, ¿no?.

Agárrese un buen problema a solucionar y aplíquensele unos cuantos toques de Guión, Usabilidad, Tecnología, Diseño, Gestión…es decir de pura Multimedia (Según Tsuhan Chen, antiguo editor de la revista científica “IEEE Transactions on Multimedia”: “…true multimedia is the combination of different elements (whether medium, modality, technology, algorithm, or application) that provides a fuller experience of the effect of that combination.”. Se trata pues de integrar “cosas” y, ¿por qué no?, en la forma de “Serious Games”.

Y es que está demostrado que se aprende más, y por tanto se solucionan mayores problemas, haciendo que las experiencias sean memorables. Como decía el “Game DesignerIan Schreiber en una charla sobre el tema, y parafraseo: “¿Cómo es posible que nuestros hijos tengan problemas para aprenderse de memoria la tabla periódica de los elementos en Química, cuando son capaces de memorizar cientos y cientos de monstruos y criaturas cuando juegan a Pokemon? ¿qué estaremos haciendo mal?…”.

En este libro, que por cierto podéis descargar gratuitamente, hay un buen puñado de artículos interesantísimos sobre el tema. Aprender y solucionar aplicando las leyes de la “Teoría de Juegos” empieza a estar aceptado a nivel académico y eso “ya es mucho”…continuará.

Por Óscar García Pañella, Director del Máster MCDEM (Serious Games)

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20