IEBS Business School

Los sectores profesionales con más ofertas de trabajo

Una simple visita rápida al portal de empleo de Infojobs basta para intuir por dónde van los tiros en el maltrecho mercado laboral. Si se visitan al azar sus páginas de ofertas, hay una palabra que se repite como un mantra: ventas, ventas, ventas. Vender es la obsesión de todas las empresas que hasta ahora han logrado capear el temporal de la crisis. Un buen comercial sudará , tal vez, más que antes para ganar sus comisiones, pero difícilmente se quedará sin oportunidades de trabajo.

El blog del portal Infojobs difundió hace poco un ranking de los sectores con más ofertas publicadas en su web durante el pasado mes de noviembre. “Comercial y ventas” fue el apartado que se llevó la palma, con 7.233 anuncios publicados. Dependientes, técnicos comerciales, representantes de zona o ejecutivos de cuentas son perfiles que abundan en la red.

Informática y telecomunicaciones, el único sector que ha registrado crecimiento a pesar de la crisis, pisa los talones a los comerciales, con 6.005 ofertas de empleo (analistas y programadores, sobre todo), seguido de los puestos administrativos, que son un clásico, y de los ingenieros.

Merece la pena prestar atención a los perfiles técnicos, porque ofrecen un equilibrio muy interesante entre oferta elevada, buenos salarios y escasa competencia. Las ingenierías (y las carreras técnicas en general, excepto informática) están en retroceso en número de alumnos matriculados. Los jóvenes tienden a evitar estos grados por considerarlos difíciles, olvidando que ofrecen una excelente tasa de inserción laboral y buenas oportunidades de ascender a puestos directivos. Eso sí, cada vez es más frecuente que también a los ingenieros se les exijan aptitudes comerciales o nociones de estrategia empresarial.