IEBS Business School

Grandes oportunidades: empleos que no encuentran candidato

Hay puestos de trabajo que constituyen oportunidades excepcionales, no porque gocen de una gran demanda en general, ni porque estén entre los cinco o diez mejor pagados, sino porque temporalmente, en algunas regiones, escasea determinado perfil profesional.

En estos casos llegar a darse una situación que tal vez parezca insólita en este 2009-2010 de crisis. A pesar de la recesión, a pesar de los casi 4.000.000 de parados contabilizados en España, en el INEM hay ofertas que quedan sin cubrir por falta de candidatos.

Cada trimestre, el INEM publica el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, una lista completa agrupada por Comunidades Autónomas.

Las plazas de médico son las que con mayor frecuencia quedan vacantes en todas las regiones. En especial faltan cardiólogos, ginecólogos, cirujanos, oftalmólogos, oncólogos, forenses y especialistas en farmacología clínica, pero también existe una gran demanda en medicina general. Otras profesiones sociosanitarias afines se sitúan en segundo lugar: enfermeros, ópticos, auxiliares de odontología e higienistas bucodentales. En Cataluña hay escasez de técnicos en prevención de toxicomanías.

Algunas comunidades tienen carencias sorprendentes, como Asturias, donde hacen falta peluqueros, preparadores de pizzas o vigilantes de seguridad de explosivos.

La depuración y tratamiento de aguas residuales es un sector con carencia de personal en Asturias y Canarias. Y en Zamora persiste la necesidad de cubrir ciertos oficios agrícolas en extinción, como el de pastor, esquilador o trabajador de ganado porcino.

La marina mercante también anda escasa de vocaciones. Oficial radioeléctrico, maquinistas, frigoristas, mecánicos navales, pilotos, cocineros de a bordo, azafatas marinas o bomberos de buque se cuentan también entre los puestos más difíciles de cubrir.