Los estudiantes de Arquitectura Técnica ya no saben cómo llamar a su carrera

Los estudiantes de Arquitectura Técnica todavía no tienen muy claro qué nombre recibe la carrera que estudian. El Grado de Arquitectura Técnica pasa por momentos difíciles. Después de que se decidiera cambiar su nombre por el de Ingeniería de la Edificación, el año pasado fue llevado ante el Tribunal Supremo, y este año se decidió recurrir contra las universidades que ofrecían los estudios.

Todo empezó en 2007, cuando la Arquitectura Técnica pasó a denominarse Ingeniería de la Edificación. El Consejo de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales denunciaron ante el Tribunal Supremo que se denominara Ingeniería a unos estudios que según ellos no lo eran.

El TS anuló el nombre de “Graduado en Ingeniería de la Edificación” para los títulos habilitantes del ejercicio de arquitecto técnico, pues inducía a confusión. Los Colegios de Ingenieros además, denunciaron a las 34 universidades que imparten el título y el pasado febrero se hizo pública la sentencia que afectaba a la primera de ellas, la Universidad Antonio Nebrija de Madrid. La sentencia anulaba la inscripción en el Registro de Unidades, Centros y Títulos (RUCT) del título de Graduado en Ingeniería de la Edificación.

Las universidades implicadas hicieron una declaración conjunta en la que expresaban su “total sorpresa y rechazo” por la sentencia del TS. Además advirtieron de que “supone una amenaza en la implantación en España de las titulaciones de Grado ya que en el resto de la Unión Europea se llama “Building Engineer” (ingeniero de la edificación) a los arquitectos técnicos».

El director del departamento de Edificación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Juan Carlos Deltell, explicó que la sentencia no afecta al reconocimiento de los estudios, sino que sólo hace referencia a su denominación. Por otro lado, Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España afirmaba que: «comprendemos la inquietud de los estudiantes que se matricularon en una titulación y que ahora se encuentran cursando un título inexistente.

La Antonio Nebrija es la primera universidad que ha sufrido la sentencia del TS en contra de la titulación de Ingeniería de la Edificación, pero se espera que a ésta le sigan todas las demás.

[busqueda cursos=»Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Edificación, Cursos de Arquitectura, Ingeniería Industrial, Otras Ingenierías»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20