Las titulaciones más solicitadas por las empresas

Para triunfar como profesionales es importante estudiar algo que nos guste y que se nos dé bien, pero nuestras preferencias no son el único factor a tener en cuenta. Al fin y al cabo, estudiamos para aprender, sí, pero también para ganarnos la vida con nuestros conocimientos. Los titulados más buscados por las empresas tardarán menos en encontrar su primer empleo y gozarán de muchas más oportunidades de escapar al mileurismo. Merece la pena saber cuál es su retrato robot.

Administración de Empresas y Derecho siguen abriendo puertas, aunque no tantas como podría pensarse. Hay muchas y muy variadas ofertas de empleo, pero también mucha competencia. Para diferenciarse de la masa de recién titulados en estas carreras es casi imprescindible cursar un máster, una opción que hasta ahora no estaba al alcance de todos los bolsillos. Los nuevos másteres públicos facilitarán las cosas a estos jóvenes profesionales, aunque probablemente volverán a aumentar la competitividad. Otra opción para destacar es cursar estas carreras en universidades de prestigio. Los primeros salarios tampoco suelen ser elevados en este sector: los empresarios saben que pueden escoger entre numerosos candidatos con estos perfiles.

Sin embargo existe una excepción en el caso de Derecho: hay demanda de abogados especializados en quiebras concursales. Esta clase de especialistas harán su agosto mientras dure la crisis, aunque no hay garantías de que el mercado siga necesitando este perfil una vez que Europa empiece a recuperarse de la recesión.

Medicina, como ya hemos visto, es un caso un tanto rocambolesco. Se calcula que dentro de 6 años harán falta en España 9.000 médicos más en activo; no obstante, sólo unos 5.000 pudieron matricularse el año pasado y más de 33.000 aspirantes tuvieron que conformarse con elegir otra carrera. Terapeutas ocupacionales, así como ópticos y optometristas, también tienen cada vez más ofertas de empleo.

Los ingenieros son el titulado estrella para las empresas españolas, y se prevé que sigan siéndolo en los próximos años. Simplificando mucho, puede decirse que no conocen el paro. En particular escasean los ingenieros aeronáuticos, que sin embargo, con el auge de las líneas low cost, no sólo gozan de buenas oportunidades de empleo sino también de magníficas perspectivas salariales. Un 70% de las ofertas de empleo para ingenieros quedaron sin cubrir en 2007. El año pasado el mercado echó en falta 30.000 ingenieros en telecomunicaciones. Una sola universidad es capaz de recibir 1.800 ofertas para ingenieros recién titulados, como le sucedió en 2008, por ejemplo, a La Salle (Universitat Ramon Llull). Las carreras técnicas, desde luego, no son una opción desdeñable.

Indice de contenidos

[busqueda cursos=»administracion de empresas, derecho, medicina, optico, optometrista, marketing»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20