Las carreras mas demandadas y las titulaciones menos demandadas

¿Cuáles son los profesionales que más de cerca observan día tras día los estudiantes de secundaria? Sus maestros. Tal vez sea esa la razón de que Magisterio sea la carrera con mayor número de alumnos de entre todas las carreras universitarias que estaban disponibles el curso pasado, un 7,3% del total según el Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, son mayoría los jóvenes que terminan el bachillerato sin haber desarrollado una vocación profesional definida, y entre ellos siguen arrasando los estudios conocidos como “carreras comodín”: son muchas veces, los casos de Derecho o de Administración y Dirección de Empresas. Tradicionalmente se las considera titulaciones “con salida”, pero habría que matizar esta creencia: las estadísticas demuestran que las ingenierías tienen más ofertas de empleo, menor tasa de paro y mejores sueldos a corto y largo plazo. No obstante, las titulaciones técnicas siguen resultando menos atractivas para el estudiante medio que las carreras llamadas “de letras”.

Las carreras mas demandadas

Según un estudio del Ministerio de Ciencia e Innovación (titulado Estudio de la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas y privadas), elaborado en 2008, Medicina, Enfermería y Psicología también están entre los estudios más solicitados.

El de las ciencias de la salud es un caso peculiar: a pesar de que hay puestos de trabajo no cubiertos para médicos y enfermeras, y a pesar de que en Irlanda y Reino Unido la carencia de estos profesionales llega a niveles alarmantes, las plazas para alumnos de medicina no han crecido en consonancia. El curso pasado la demanda superó a la oferta en casi un 700%: es decir, por cada alumno que logró matricularse en medicina, otros 6 se quedaron fuera.

En Enfermería también hubo descompensación, aunque algo menos espectacular: la demanda fue un 274% que el número de plazas. Todo ello a pesar de que el número total de universitarios ha descendido un 21% desde 2007.

Las carreras menos populares

Para nadie será una sorpresa descubrir que las humanidades, las hermanas pobres de las carreras de letras, son las titulaciones con más problemas para cubrir sus plazas, que ya de por sí son escasas.

Filología Hebrea, por poner el caso más extremo, sólo logró cubrir 23 de las 104 plazas que ofertaba en toda España el curso pasado. Sólo 14 estudiantes españoles se decantaron por la Filología Portuguesa, 20 por la Románica, 25 por la Eslava y 29 por la Italiana.

Su falta de popularidad es la principal razón de que los nuevos planes de estudios integrados en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior hayan agrupado o eliminado muchas de estas humanidades. Una medida práctica que sin embargo ha causado polémica. Para los detractores del Plan Bolonia, por minoritarios que sean estos conocimientos, no dejan de ser útiles para la sociedad y alguien tiene que perpetuarlos.

El campo tampoco tiene muchos partidarios. Opciones tan interesantes como la Ingeniería de Montes, la Ingeniería Agrónoma y la Geología tuvieron el curso pasado una demanda todavía inferior, a pesar del interés cada vez mayor de la sociedad por lo natural y las energías renovables.

Pero el descenso más llamativo es el de Ingeniería Informática, hasta ahora una de las carreras técnicas más populares, que ha perdido casi un 10% de popularidad. El hecho de que el nuevo plan Bolonia no prevea incorporar una titulación específica equivalente a la actual Ingeniería Informática puede tener mucho que ver, a pesar de que los licenciados que terminen la carrera siguiendo el plan antiguo poseerán un título completamente válido.

Indice de contenidos

[busqueda cursos=»Grado en ADE, Grado en Medicina, Grado en Informatica, Grado en Arquitectura, Graduado Multimedia, Maestro, Otros Grados»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20